Influencia del transporte fluvial de sedimentos sobre la evolución de una laguna costera

Autores/as

  • M. Antonina Galván F. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Depto. de Ingeniería de Procesos e Hidráulica. Hidrología.
  • Héctor M. Arias R. Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo del Estado de Sonora.
  • Jesús Chávez M. Colegio de Postgraduados, Instituto de Recursos Naturales. Especialidad de Hidrociencias.
  • J. Luis Oropeza M. Colegio de Postgraduados, Instituto de Recursos Naturales. Especialidad de Edafología.

Palabras clave:

Manejo de cuenca, erosión, sedimentación, hidrología superficial, sustentabilidad

Resumen

El litoral mexicano cuenta con más de 130 sistemas lagunares costeros con una dinámica marítima-continental. Estos sistemas albergan especies pesqueras comerciales, sobre las que se desarrolla gran parte de la actividad económica. En los últimos años, las lagunas costeras han padecido procesos de azolvamiento, debido a erosión-transporte-sedimentación, derivado del cambio en el uso del suelo y a la inducción de prácticas agrícolas inadecuadas en las cuencas de aporte. El manejo de cuencas hidrológicas es una técnica que permite equilibrar la producción agrícola, las capacidades de la cuenca y los impactos fuera de ella; cuantifica los recursos suelo, agua y planta, para determinar la dinámica interelacional entre recursos. La modelación numérica realiza las cuantificaciones requeridas y permite extrapolar las condiciones en las cuales una cuenca entra en crisis o afecta a los sistemas subsecuentes. En este trabajo se realizó la simulación numérica del proceso erosión-sedimentación entre la cuenca de aporte y su laguna costera de recepción, como un primer elemento para establecer el manejo, conservación y restauración del sistema lagunar. Los resultados muestran un fuerte dependencia entre los procesos físicos que padece la cuenca y el azolvamiento de la laguna, la predominancia de las condiciones continentales sobre las marítimas y por consiguiente, el manejo de la cuenca como alternativa de recuperación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Galván F., M. A., Arias R., H. M., Chávez M., J., & Oropeza M., J. L. (2017). Influencia del transporte fluvial de sedimentos sobre la evolución de una laguna costera. HIDROBIOLÓGICA, 9(2), 145–158. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/798

Número

Sección

Artículos