Masculinización de Xiphophorus helleri (Pisces: Poecilidae) inducida por los esteroides norgestrel y androstenediona

  • S. Marañon Herrera Laboratorio de Sistemas Acuícolas, Depto. El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100,04960 México.
  • E. Maya Peña Laboratorio de Sistemas Acuícolas, Depto. El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100,04960 México.
  • H. Salgado Zamora Departamento de Química Orgánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prol. de Carpio y Plan de Ayala s/n, 11340. México.
Palabras clave: esteroide, andrógeno, norgestrel, androstenediona, Xiphophorus helleri, proporción de sexos, crecimiento y sobrevivencia

Resumen

Se analizó la eficiencia de los esteroides norgestrel y androstenediona (19-NAD) en juveniles de Xiphophorus helleri de 5 días de edad, durante 60 días a dosis de 30 y 50 mg/kg de alimento. Se realizó una segunda evaluación postratamiento, 120 días después, para evaluar el efecto residual del norgestrel. Los resultados indicaron que ambos esteroides inducen la masculinización en un 100%, difiriendo con el grupo control, en donde se registró el 95.4% de hembras; norgestrel no causo daño en los peces tratados, ya que sobrevivieron entre 80 y 84.4% por 80% del grupo control, el 19-NAD registró entre 68.8 y 71.1%. El crecimiento indicó que las hembras del grupo control tuvieron una mayor talla, altura y peso. El efecto residual del norgestrel provocó una menor sobrevivencia, entre el 52.6 y 58.3%, una disminución del porcentaje de masculinización hasta valores entre 65 y 76.2%, además de la aparición de hembras e intersexuales en peces que durante la primera evaluación eran machos. Se concluye, a pesar de lo anterior, que el mejor andrógeno es norgestrel a la dosis de 30 mg/kg.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Marañon Herrera, S., Maya Peña, E., & Salgado Zamora, H. (1). Masculinización de Xiphophorus helleri (Pisces: Poecilidae) inducida por los esteroides norgestrel y androstenediona. HIDROBIOLÓGICA, 9(1), 31-38. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/767
Sección
Artículos