Calidad físico-química y microbiológica del agua en parques acuáticos

  • Beatriz Helena Díaz-Solano Posgrado en Ciencias Ambientales, Facultad de Química, Paseo Colon. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México.
  • María Vicenta Esteller Centro Interamericano de Recursos del Agua-CIRA, Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.
  • Sofía Esperanza Garrido Hoyos Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-IMTA, Jiutepec, Morelos
Palabras clave: Calidad de agua, parques acuáticos, gestión.

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar la evolución de la calidad del agua en un parque acuático determinando niveles de deterioro y causas probables; para el estudio se analizaron diferentes parámetros determinando presencia de microorganismos con el fin de proponer sistemas de control de calidad del agua para estos establecimientos. Como zona de estudio se eligió el estado de Morelos, México, el cual cuenta con cuatro parques acuáticos. La investigación analizó uno de estos parques, dividiéndose así: Fase 1) Muestreo del agua en la entrada y salida del parque, analizando parámetros fisicoquímicos y microbiológicos; y Fase 2) Evaluación operativa en seis piscinas del parque acuático, valorándose la conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales (SDT), pH, color, turbiedad y cloro residual. Los resultados fueron analizados con Normas Oficiales Mexicanas para determinar si existe o no deterioro en la calidad del recurso en procesos operativos del parque. La Fase 1 dio como resultados elevados niveles en grasas y aceites (19.0 mg/L), color (100 UPt-Co), coliformes fecales (1.15.104 NMP 100 mL) y coliformes totales (1.70.105 NMP/100 mL). La Fase 2 mostró elevados valores de pH (7.9-8.4), disminuyendo eficiencia en la desinfección y comportamiento diferenciado en conductividad y SDT en piscinas con sistemas de filtrado. Como conclusiones se determinó que la calidad del agua en parques acuáticos debe controlarse en paralelo con la operatividad en piscinas, los procesos de cloración deben estandarizarse, que los usuarios son responsables del deterioro y que es necesaria la generación de un Sistema de Gestión Ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
09-01-2017
Cómo citar
Díaz-Solano, B. H., Vicenta Esteller, M., & Garrido Hoyos, S. E. (2017). Calidad físico-química y microbiológica del agua en parques acuáticos. HIDROBIOLÓGICA, 21(1), 49-62. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/735
Sección
Artículos