Distribución y abundancia de las larvas de peces en el sistema lagunar de Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur, México

Autores/as

  • René Funes-Rodríguez Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas - I. P. N. Departamento de Plancton y Ecología Marina. Av. Instituto Politécnico Nacional s/n. Col. Playa Palo de Santa Rita. Apdo. Postal 592, La Paz, Baja California Sur. 23096 México.
  • Rogelio González-Armas Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas - I. P. N. Departamento de Plancton y Ecología Marina. Av. Instituto Politécnico Nacional s/n. Col. Playa Palo de Santa Rita. Apdo. Postal 592, La Paz, Baja California Sur. 23096 México.
  • Raymundo Avendaño-Ibarra Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas - I. P. N. Departamento de Plancton y Ecología Marina. Av. Instituto Politécnico Nacional s/n. Col. Playa Palo de Santa Rita. Apdo. Postal 592, La Paz, Baja California Sur. 23096 México.

Palabras clave:

Larvas de peces, abundancia, distribución, laguna costera, Bahía Magdalena-Almejas, Baja California

Resumen

En este estudio se presenta la riqueza de especies y distribución de la abundancia de las larvas de peces que serán utilizados para analizar la estructura de la comunidad y cambios estacionales asociados a la temperatura y distribución de la biomasa zooplánctica en el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas, B. C. S. Los muestreos se llevaron a cabo durante el invierno-primavera y verano-otoño de 1989. El análisis taxonómico permitió la identificación de 42 formas específicas que pertenecen a 24 familias de peces. Las larvas de Quietula y cauda fueron dominantes con el 61.01% de la abundancia total de larvas, seguidas por Gerreidae (15.55%) y Sardinops sagax (9.94%). El análisis de agrupamientos definió la existencia de dos grupos principales de estaciones que identifican a dos ambientes diferentes que persisten a lo largo del año. Uno propiamente lagunar caracterizado por larvas de góbidos, blénidos y peces planos en coincidencia con núcleos de lata densidad de zooplancton, y el otro ubicadoo en la boca principal de acceso con influencia oceánica, que fue caracterizado por larvas de pelágicos menores principalmente, asociado con valores d menor temperatura y biomasa zooplánctica. En ambos grupos de estaciones se refleja una sensación de especies a lo largo del año, como resultado de los cambios estacionales de la temperatura superficial y la preferencia del habitat del desove de las especies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Funes-Rodríguez, R., González-Armas, R., & Avendaño-Ibarra, R. (2017). Distribución y abundancia de las larvas de peces en el sistema lagunar de Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur, México. HIDROBIOLÓGICA, 8(1), 55–66. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/708

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a