Sistema autorizado para la determinación fotométrica del punto final en titulaciones Winkler

Autores/as

  • Omar Calvario-Martínez Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Sábalo Cerritos s/n, Estero de Yugo. Apdo. Postal 711, Mazatlán 82010, Sin., México.
  • Francisco J. Flores-Verdugo Estación Maztlán, Instituo de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Explanada de la Azada y Cerro del Crestón, Apdo. Postal 811, Mazatlán 82240, Sin., México.
  • Claudia Saavedra-Rojas Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, Apdo. Postal 70-572, C.P. 04510, México, D.F.
  • Alicia Cruz-Martinez Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, Apdo. Postal 70-572, C.P. 04510, México, D.F.

Palabras clave:

Oxígeno, Winkler, Automatización, Producción primaria

Resumen

Se describe y evalúa un sistema para la determinación automatizada del punto final, en titulaciones Winkler para oxígeno disuelto. El sistema utiliza un detector fotométrico, el cual está conectado a una computadora IBM PC-XT cmpatible por medio de un convertidor analógico digital. La adición del tiosulfato se realiza por medio de una bureta de pistón, la cual cuenta con un puerto serial para comunicaicón con la computadora. La titulación de la muestra se controla completamente por la computadora, utilizando un programa diseñado específicamente para simular la titulación manual. El procedimiento empleado permite determinar el punto final de la reacción utilizando una fotocelda, con lo cual se elimina la subjetividad del método manual. El análisis de las muestras es rápido (2 a 3 minutos) y preciso, con un CV entre 0.01 y 0.18% para 3 replicas, las cuales poseen valores similares a os descritos por otros autores. Este sistema puede ser utilizado para la determinación de las tasas de producción y respiración planctónica en aguas oligotróficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Calvario-Martínez, O., Flores-Verdugo, F. J., Saavedra-Rojas, C., & Cruz-Martinez, A. (2017). Sistema autorizado para la determinación fotométrica del punto final en titulaciones Winkler. HIDROBIOLÓGICA, 8(1), 1–8. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/692

Número

Sección

Artículos