Variación estacional de la comunidad de medusas (Cnidria) en la Laguna Bojórquez, Cancún, México

Autores/as

  • L. Segura-Puertas Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Estación Puerto Morelos, Apdo. Postal 1152, 77501 Cancún, Q. Roo, México.
  • M. Damas-Romero Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Estación Puerto Morelos, Apdo. Postal 1152, 77501 Cancún, Q. Roo, México.

Palabras clave:

Medusas, fluctuaciones, diversidad, Caribe mexicano

Resumen

Se analizaron las fluctuaciones de la composición y abundancia de la comunidad de medusas en la Laguna Bojórquez, Cancún. El material plántico y los datos hidrológicos se obtuvieron mensualmente de enero a diciembre de 1991 en cuatro estaciones de muestreo. Los arrastres fueron circulares y superficiales empleando una red cónica estándar de 0.33 mm de abertura de malla. La comunidad de medusas presentó dos pulsos de máxima densidad, uno en febrero con 598.6 ind/100m3, y el más importante en octubre con 1809.2 ind/m3. Se identificaron un total de 17 especies de hidromedusas y 2 de escifomedusas. Aequorea aequorea y Clytia discoida fueron las especies más abundantes, representando el 91.4% de la población total. La abundancia de estas dos especies no estuvo correlacionada significativamente con la temperatura o la salinidad del agua. La riqueza específica fue mayor en agosto, cuando se registraron 10 de las 19 especies determinadas. Los valores de diversidad fueron bajos a lo largo del ciclo estudiado. Olindias tenuis, Sarsia angulata y Vallentinia gabrielae se registran por primera vez para las aguas mexicanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Segura-Puertas, L., & Damas-Romero, M. (2016). Variación estacional de la comunidad de medusas (Cnidria) en la Laguna Bojórquez, Cancún, México. HIDROBIOLÓGICA, 7(1), 59–64. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/687

Número

Sección

Artículos