Protocolo para obtener células en suspensión de Artemia franciscana para realizar electroforesis unicelular alcalina

Autores/as

  • María Del Carmen Guzmán-Martínez Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Laboratorio de Ecotoxicología. Depto. de Hidrobiología, División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
  • Patricia Ramírez-Romero Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Laboratorio de Ecotoxicología. Depto. de Hidrobiología, División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
  • Karla Dávalos de la Cruz Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Laboratorio de Genética. Depto. de Ciencias de la Salud, División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Av. San Rafael Atlxico # 186. Apdo. Postal 55-535. Col. Vicentina. Iztapalapa, D. F., México, 09340. México
  • María de los Ángeles Aguilar Santamaría Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Laboratorio de Genética. Depto. de Ciencias de la Salud, División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Av. San Rafael Atlxico # 186.

Palabras clave:

Artemia, suspensión celular, ensayo cometa, biomarcadores.

Resumen

La electroforesis unicelular es un ensayo muy sensible para detectar el daño en el ADN provocado por diferentes agentes físicos, químicos y biológicos. A pesar de que Artemia franciscana es un modelo experimental muy importante en diferentes áreas, en la literatura no se encuentran estudios en los que se lleve a cabo esa prueba de genotoxicidad con células de esta especie. El objetivo de este trabajo fue desarrollar el protocolo para obtener una suspensión celular de A. franciscana apropiada en calidad y cantidad para detectar posteriormente rompimientos sencillos en las cadenas de ADN mediante el ensayo cometa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Guzmán-Martínez, M. D. C., Ramírez-Romero, P., Dávalos de la Cruz, K., & Aguilar Santamaría, M. de los Ángeles. (2017). Protocolo para obtener células en suspensión de Artemia franciscana para realizar electroforesis unicelular alcalina. HIDROBIOLÓGICA, 23(1), 133–137. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/630

Número

Sección

Nota Científica