Influencia del drenaje de estanques de cultivo de camarón sobre las características físicas y químicas de las aguas marinas adyacentes

  • C. H. Lechuga Devéze Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Apdo. Postal 128. C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur, México.
  • I. Murillo Murillo Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Apdo. Postal 128. C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur, México.
  • F. Hernández Sandoval Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Apdo. Postal 128. C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur, México.
  • R. A. Mendoza Salgado Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Apdo. Postal 128. C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur, México.
Palabras clave: Nitrógeno, fósforo, salinidad, sulfatos, temperatura, oxígeno disuelto, cultivo de camarón, estanques intermareales

Resumen

De agosto 1993 a octubre 1996 se realizaron muestreos mensuales en tres estanques para cultivo de camarón y en el medio marino adyacente, con el objetivo de identificar el impacto ambiental de los estanques en el medio exterior. Se obtuvieron datos de temperatura, oxígeno disuelto, salinidad, sulfatos, nitritos, nitratos, ortofosfatos y fósforo orgánico. El muestreo se extendió durante tres fases del desarrollo y operación de los estanques: a) Fase inicial (sin intercambio de agua y sin camarones en cultivo), identificadad por altos valores de salinidad (80%) y de sulfatos (6 g l-1), y una gran variación de los nitritos dentro de los estanwues; b) Fase intermedia (con un intercambio de agua del 30% y camarones alimentados con peletizados), caracterizada por un equilibrio entre el interior y el exterior de los estanques; y c) Fase final (con intercambio de agua del 30%, organismos alimentados con pletizados, fertilización de estanques y aereación mecánica), identificada por un aumento en la variación del oxígeno disuelto, nitratos y ortofosfatos dentro y fuera de los estanques, y por un aumento del fósforo orgánico en el interior de estos. En la segunda fase del cultivo se obtuvo un rendimiento de 450 kg ha-1 y en la fase final se elevó hasta 1500 kg ha-1. La materia orgánica introducida a los estanques durante la fase final (adimento peletiado, producción de microalgas y excretas del metabolismo de camarón) fue adecuadamente mineralizada, por lo que solamente se aportaron al exterior iones inorgánicps. Bajo estas condiciones de manejo se producen atractivos rendimientos y los estanques de cultivo no ocasionan un impacto ambiental negativo inmediato en las aguas adyacentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Lechuga Devéze, C. H., Murillo Murillo, I., Hernández Sandoval, F., & Mendoza Salgado, R. A. (1). Influencia del drenaje de estanques de cultivo de camarón sobre las características físicas y químicas de las aguas marinas adyacentes. HIDROBIOLÓGICA, 7(1), 27-32. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/613
Sección
Artículos