Análisis de la estructura de tamaños de un gorgonáceo a través de índices alométricos

Autores/as

  • Mario Lara Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Estación Puerto Morelos. Apdo. Postal 1152, Cancún 77500, Quintana Roo, México.
  • Claudia Padilla Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Estación Puerto Morelos. Apdo. Postal 1152, Cancún 77500, Quintana Roo, México.

Palabras clave:

Pseudopterogorgia americana, estructura de tamaños, relaciones alométricas

Resumen

Este estudio presenta una evaluación d elas relaciones alométricas entre algunos de los rasgos mormométricos del gorgonáceo Pseudopterogorgia americana, con la intención de determinar la estructura de tamaños de las colonias de esta especie a través de índices alométricos. Tradicionalmente la altura de los gorgonáceos ha sido utilizada con este fin, porque existe una correlación entre longitud total de la colonia y su altura. Esta relación es variable y la variablididad aumenta con la altura, sin embargo, se ha empleado a pesar del error involucrado. Otra manera de determinar la estructura de tamaños de estas poblaciones es por medio de los rasgos morfométricos de las ramas. En este trabajo se estimó la longitud total del tejido, midiendo todas las ramas de cada colonia. Además, se obtuvieron datos sobre el número total de ramas, número de bifurcaciones, número de ramificaciones primarias y altura promedio de las ramas primarias. Los rasgos escogidos para caracterizar a las colonias se relacionaron por medio de modelos de regresión lineal. La altura, el número de ramas principales y el número de ramas totales son características que permiten tener una estimación adecuada de la cantidad de tejido de cada colonia. A partir de ellos se elaboraron índices alométricos, sumando el logaritmo de cada uno de estos ragos. De este modo, es posible plantear un estructura de tamaños más precisa para la población, y con base en ella hacer la caracterización demográfica de las mismas. Utilizar características de las ramas para elaborar un índice alométrico, permite reducir los errores de estimación que se generan al considerar solo la altura para determinar el tamaño de las colonias. Esto permite corregir la subestimación de colonias no muy altas pero con muchas ramas, que tienen una gran longitud de tejido pero que son consideradas en clases de mayor talla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Lara, M., & Padilla, C. (2016). Análisis de la estructura de tamaños de un gorgonáceo a través de índices alométricos. HIDROBIOLÓGICA, 6(1, 2), 49–58. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/595

Número

Sección

Artículos