Sistema digestivo y alimentación de los bagres (Pisces: Ariidae) del Golfo de México

Autores/as

  • A. Kobelkowsky D. Laboratorio de Peces. Departamento de Biología. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535, C.P. 09000 México, D.F.
  • M. Castillo-Rivera Laboratorio de Peces. Departamento de Biología. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535, C.P. 09000 México, D.F.

Palabras clave:

Bagres, Ariidae, Golfo de México, sistema digestivo, alimentación, anatomía comparada, reparto de recursos

Resumen

Se describen la dentición, las branquiespinas, el tracto digestivo, el hígado y la vejiga natatoria de los bagres de los sistemas estuarinos del Golfo de México: Cathorops melanopues, Ariopsis felis y Bagre marinus. Se reconoce un patrón estructural del sistema digestivo que corresponde a un hábito omnívoro de tipo bentófago. El número de placas dentadas del paladar y la longitus intestinal aumenta gradualmente en la secuencia de C. melanopus -A. felis -B. marinus, mientras que el número y tamaño de las branquiespinas disminuye. Es notable la formación del asas intestinales laterales al estómago en B. marinus, mientras que C. melanopus se distingue por tener la porción posterior del intestino muy larga. La vejiga natatoria muestra una tabicación interna, en la cual el número de tabiques secundarios aumenta gradualmente en la secuencia C. melanopus -A. felis -B. marinus. El análisis del contenido estomacal indica que la dieta de los bagres está basad principalmente en crustáceos decápodos, peces y detritus. Se observa entre las especies un reparto de recursos tróficos, relacionado con el tamaño de la presa. Así, C. melanopus s alimenta preferentemente de copépodos y peracáridos, A. felis de decápodos y B. marinus de peces. Se sugiere una relación entre la dieta de las especies y su anatomía alimentaria. Se comentan los principales cambios del tracto digestivo con relación al período reproductivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Kobelkowsky D., A., & Castillo-Rivera, M. (2016). Sistema digestivo y alimentación de los bagres (Pisces: Ariidae) del Golfo de México. HIDROBIOLÓGICA, 5(1, 2), 95–103. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/585

Número

Sección

Artículos