Bacterias coliformes totales, feclaes y patógenas en el sistema lagunae Chantuto-Panzacola, Chiapas, México

Autores/as

  • N. Becerra-Tapia Laboratorio de Contaminación Marina, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Apdo. Postal 70-305, México 04510, D.F., México.
  • A. V. Botello Laboratorio de Contaminación Marina, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Apdo. Postal 70-305, México 04510, D.F., México.

Palabras clave:

Contaminación marina, microbiología, lagunas costeras

Resumen

En este trabajo se señalan los niveles de bacterias coliformes totales (CT), fecales (CF) y patógenas en agua y sedimentos del Sistema Lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas, México, durante el ciclo 1992-1993. La cuantificación de microorganismos fue realizada de acuerdo a la técnica de tubos de fermentación o NMP (Número Más Probable) y (APHA, 1970 y 1980). Las bacterias patógenas fueon identificadas con base en la morfología colonial en medios de cultivo idóneos de acuerdo al manual de Bioxón (1993) y Mc Faddin (1984). Los resultados obtenidos indican que las bacterias coliformes totales en agua y sedimentos varían desde no detectables hasta 240,000 células/100ml. Las coliformes fecales observan un comportamiento similar en relación a las coliformes totales. Durante las cuatro épocas muestreadas, las estaciones de las lagunas "El CAmpón" y "El Hueyate" presentaro concentraciones que exceden la Norma de Calidad, misma que establece 70 CT y 14 CF para aguas de contacto primario y de actividad pesquera, sobre todo durante junio y noviembre de 1992. Los géneros de bacterias patógenas identificardos fueron Shigella sp., Salmonella thyphi, S. parathyphi, Escherichia coli, Klebsiella sp. y Enterobacter aerogenes, principalmente. Los datos obtenidos indican que existen variaciones estacionales muy marcadas dentro del siste,a lagunar, lo cual permite que exista un proceso de autopurificación natural en las temporadas de menor aporte de estas bacterias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Becerra-Tapia, N., & Botello, A. V. (2016). Bacterias coliformes totales, feclaes y patógenas en el sistema lagunae Chantuto-Panzacola, Chiapas, México. HIDROBIOLÓGICA, 5(1, 2), 87–94. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/584

Número

Sección

Artículos