Contribución al conocimiento del origen y distribución de la ictiofauna del Golfo de California, México

Autores/as

  • J. L. Castro-Aguirre Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., División de Biología Marina. Apdo. Postal 128, La Paz, B.C.S., México 23001. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del I.P.N., Apdo. Postal 592, La Paz, B.C.S., México 23000.
  • E. F. Balart Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., División de Biología Marina. Apdo. Postal 128, La Paz, B.C.S., México 23001.
  • J. Arvizu-Martínez Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., División de Biología Marina. Apdo. Postal 128, La Paz, B.C.S., México 23001.

Palabras clave:

Golfo de California, ictiofauna, origen, distribución

Resumen

Esta contribución revisa y propone algunos modelos teóricos para explicar diversos aspectos acerca del origen y distribución de la ictiofauna del Golfo de California. Después de una descripción scinta de su desarrollo costro, así como de un breve bosquejo acerca de su hidrología e historia geológica, se analizan las relaciones zoogeográficas de la ictiofauna del Golfo. Se hace hincapié en la gran afinidad existente entre los conjuntos ícticos de este mar, con los de otras regiones tropicales del mundo, particularmente del Caribe y, en general, con los del Atlántico noroccidental e Indo-Pacífico. Se plantea la hipótesis de que la ictiofauna actual del Golfo no parece diferir, sustancialmente, de la conformada desde fines del Plioceno y principios del Pleistoceno. Se sugiere que la ictiofauna de este mar tiene un origen que puede remontarse hasta fines del Cretácico y principios del Paleoceno, evento que podría corresponder al inicio del l"protogolfo". Cuando la actual Península completó su desarollo, habrían sucedido diversos fenómenos que resultaron en la característica ictiofauna del Golfo de la época actual, que es un complejo de especis tanto tropicales como subtropicales, templadas y aún ártico-boreales. Se analizan, en este contexto, las hipótesis que se han propuesto para explicar tales fenómenos, conjugando las ideas dispersalistas con los postulados de la teoría vicariante. Se discute la existencia de barreras zoogeográficas dentro del Golfo y su efecto en la presencia de ciertas asociaciones de peces. Se enfatiza que la oscilación términa, en conjunción con los diversos tipos de ambientes costeros (rocosos, arenosos, limo-arcillosos), mantienen una estrecha relación con la composición ictiofaunística, así como su distribución y abundancia. Se documentan aquellas poblaciones ícticas cuya distribución es típicamente "transpacífica" y que han logrado colonizar la costa de l Pacífico mexicano, así como ciertas localidades del Golfo de California. En relación con su ictiofauna nerítica, se establecen consideraciones ecológicas y geográficas, particularmente los procesos de endemismo que se acentúan en especies de ambientes coralinos y rocosos. Se discuten las hipótesis que intentan explicar la presencia de diversas poblaciones de afinidad ártico-boreal. Asimismo, se analiza la relación que presentan los tres tipos de ambientes característicos de este mar (norte, centro y sur del Golfo), sobre los patrones distribucionales de diferentes conjuntos ícticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Castro-Aguirre, J. L., Balart, E. F., & Arvizu-Martínez, J. (2016). Contribución al conocimiento del origen y distribución de la ictiofauna del Golfo de California, México. HIDROBIOLÓGICA, 5(1, 2), 57–78. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/582

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a