Abundancia nictemeral de corvinas (Pisces: Sciaenidae) en un sistema costero del sur del Golfo de México

Autores/as

  • L. A. Ayala-Pérez Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Departamento de El Hombre y su Ambiente. Calz. Del Hueso 1100 Col. Villa Quietud, México 04960, D.F.
  • A. Pérez Velázquez Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Departamento de El Hombre y su Ambiente. Calz. Del Hueso 1100 Col. Villa Quietud, México 04960, D.F.
  • A. Aguirre-León Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Departamento de El Hombre y su Ambiente. Calz. Del Hueso 1100 Col. Villa Quietud, México 04960, D.F.
  • S. Díaz-Ruiz Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Departamento de Hidrobiología. Apdo. Postal 55-535, México 09340, D.F.

Palabras clave:

Sciaenidae, especies dominantes, sistemas fluvio-lagunares, ciclos nictemerales, Campeche, México

Resumen

Se analiza el uso diferencial de bocas de conexión del sistema Chumpan-Balchacah, asociado a la laguna de Términos, Campeche, en función de los patrones de abundancia en escala nicterneral y estacional de Bairdiella chrysura, B. ronchus y Micropogonias undulatus. Se realizaron 72 recolecciones en los meses de julio (lluvias) y octubre (nortes) de 1991 y marzo (secas) de 1992, de manera simultánea en dos localidades de muestreo. Las fluctuaciones de densidad y biomasa estuvieron relacionadas con el comportamiento ambiental del sistema Por otra parte, el patrón diferencial de la abundancia entre las bocas del sistema refleja que las especies desarrollan estrategias ecológicas para minimizar la competencia entre ellas. Las variaciones nictemerales de la abundancia de las poblaciones de esciénidos mostraron diferencias estadísticas significativas de una boca a otra lo cual indicó que existen cambios en las estrategias de utilización entre el día y la noche. La utilización de las bocas de Balchacah y Chumpan por los esciénidos obedece a estrategias de migración desde el mar o desde la laguna de Términos, ya que estas representan áreas de reclutamiento, crianza y alimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ayala-Pérez, L. A., Pérez Velázquez, A., Aguirre-León, A., & Díaz-Ruiz, S. (2016). Abundancia nictemeral de corvinas (Pisces: Sciaenidae) en un sistema costero del sur del Golfo de México. HIDROBIOLÓGICA, 5(1, 2), 37–44. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/580

Número

Sección

Artículos