El crustáceo Artemia frnciscana alimentado con Spirulina spp. fresca, como dieta de especies acuáticas comerciales

Autores/as

  • T. Castro Barrera Laboratorio de Artemia. Deprtmeento El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Calz. del Hueso No. 1100. Colonia Villa Quietud, Méico, 04969, D.F.
  • R. de Lara Andrade Laboratorio de Artemia. Deprtmeento El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Calz. del Hueso No. 1100. Colonia Villa Quietud, Méico, 04969, D.F.
  • J. Castro Mejía Laboratorio de Artemia. Deprtmeento El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Calz. del Hueso No. 1100. Colonia Villa Quietud, Méico, 04969, D.F.

Palabras clave:

Aminoácidos y ácidos grasos esenciales para organismos acuáticos, Artemia franciscana, Spirulina spp., alimentación, composición dietética

Resumen

En este trabajo se analiza la calidad nutricional de los adultos de Artemia franciscana cultivados en el ex-lago de tecoco y se compr con otrsa cepas de la misma especie limentadas con Spirulin spp. seca, Chaetoceros spp., y salvado de arroz; así como con algunas poblaciones silvestres. Por otra parte, se señln los requerimientos de aminoácidos y ácidos grasos que tienen los peces y los crustáceos en generl y se relacionan con los que contiene Artemia limentda con Spirulina. Los resultados indican que A. franciscana cultivada en Texcoco y limentda con Spirulina spp. fresca, contiene de 58% a 62% de proteín y satisface los requerimientos nutricionales de las especies de peces y crustáceos en cuanto a aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Sin embargo, cuando se trata de organismos marinos en etapa larvaria, su dieta debe ser enriquecida con los ácidos grasos 20:5w3 y 22:6w3, los cuales no pueden ser sintetizados por ellos y de los cuales carece Artemia alimentada con Spirulina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Castro Barrera, T., de Lara Andrade, R., & Castro Mejía, J. (2016). El crustáceo Artemia frnciscana alimentado con Spirulina spp. fresca, como dieta de especies acuáticas comerciales. HIDROBIOLÓGICA, 4(1, 2), 15–20. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/559

Número

Sección

Artículos