Modelo de crecimiento en longitud y anchura del rotífero Brachionus plicatilis (Müller 1786), en tres razas asiáticas

Autores/as

  • M. E. Castellanos-Páez Depto. El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso 1100. Col. Villa Quietud. Coyoacán. C.P. 04950, México, D.F.
  • S. Marañon-Herrera Depto. El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso 1100. Col. Villa Quietud. Coyoacán. C.P. 04950, México, D.F.
  • G. Garza-Mouriño Depto. El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso 1100. Col. Villa Quietud. Coyoacán. C.P. 04950, México, D.F.

Palabras clave:

Rotíferos, Brchionus plicatilis, morfotipo, raza, modelo de crecimiento, residuales

Resumen

La información relacionada con el crecimiento y desarrollo de la lorica de Brachionus plicatilis es escasa. En el presente trabajo se determina el modelo de crecimiento en longitud y anchura para tres razas asiáticas: Tailandia-Ch, Yashima-Ch y Nagasaki-G. Las tres razas fuero cultivadas bajo las mismas condiciones eperimentales. Se realizaron estimaciones morfométrica en intervalos de tiempos regulres durnte 96 horas, para estimas los valores de los parámetros del modelo de crecimiento en longitud y anchura de cada una de las razas del rotífero. El ajuste del modelo se determinó por medio del análisis de residules. Los resultdaos indican correlaciones que fluctún desde 0.714 hasta 0.97 en el caso de la longitud, mientrsa que el ancho fue de 0.845  0.94. El crecimeinto del rotífero indica diferencias a partir de que alcanza su madurez sexual, en donde la longitud de las tres razas es proporcionl hasta las 30 horas y el intervalo va de 153.36 a 245.64 um, dependiendo de la raza. El ancho de la lorica muestra mayor discrepnci, ya que el ritmo de crecimiento proporcional fluctúa entre las 24 y 48 horas y el intervalo va de 136.59 a 175.38 um. El análisis gráfico de residules indica diferencias a partir de que el rotífero madura sexualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Castellanos-Páez, M. E., Marañon-Herrera, S., & Garza-Mouriño, G. (2016). Modelo de crecimiento en longitud y anchura del rotífero Brachionus plicatilis (Müller 1786), en tres razas asiáticas. HIDROBIOLÓGICA, 4(1, 2), 9–14. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/556

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a