Respuesta de una comunidad de peces ante un impacto ambiental en boca camaronera, Alvarado, Veracruz

  • R. Chávez-López Lab. de Ecología, ENEP-Iztacala, UNAM, Edo. de México, MÉXICO
  • J. Franco-López Lab. de Ecología, ENEP-Iztacala, UNAM, Edo. de México, MÉXICO
Palabras clave: PECES ESTUARINOS, CONTAMINACIÓN, LAGUNA DE ALVARADO

Resumen

Se estudiaron los efectos del proceso de dragado en una comunidad estuarina de peces asociada a un lecho Ruppia maritina, en Laguna Camaronera, Alvarado, Veracruz, entre 1988 y 1989. Se determinaron parámetros ecológicos de la comunidad de peces (riqueza de especies, diversidad, equitatividad y dominancia) en ambos años, además de la categoría ecológica y trófica de cada especie.

Los parámetros ecológicos no mostraron variaciones significativas ocasionadas por el dragado de la boca de comunicación de la laguna; sin embargo, sucedieron modificaciones en características ecológicas cualitativas como las categorias ecológicas y tróficas de la comunidad relacionadas a valores anómalos en la salinidad, este hecho explica el incremento en el número de especies de peces dulceacuícolas en 1989, también las relaciones tróficas parecen afectadas debido a cambios en las cadenas alimenticias, en las que predominaron los peces con hábitos alimenticios detritívoros en el mismo año.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Chávez-López, R., & Franco-López, J. (1). Respuesta de una comunidad de peces ante un impacto ambiental en boca camaronera, Alvarado, Veracruz. HIDROBIOLÓGICA, 2(1, 2), 25-33. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/535
Sección
Artículos