Características limnológicas de pequeños embalses epicontinentales, su uso y manejo en la acuicultura

Autores/as

  • J. L. Arredondo-Figueroa Depto. Hidrobiología, C.B.S., UAM-I, Apdo. Postal 55-535, México, D.F. 09340, MÉXICO
  • A. Flóres-Nava Depto. de Recursos del Mar, CINVESTAV-Mérida. Apdo. Postal 73 CORDEMEX, Mérida, Yucatán, MÉXICO.

Palabras clave:

LIMNOLOGÍA DE MICRO-EMBALSES, POTENCIAL ACUÍCOLA

Resumen

Se analiza la importancia de los pequeños cuerpos de agua epicontinentales de México, principalmente del sureste y dela Meseta Central, como generadores de proteína animal para el consumo humano, su disponibilidad a nivel nacional y se describen las características limnológicas de algunos de ellos. Para cada caso se marcan las pautas de su manejo y explotación en actividades acuícolas.

Los embalses temporales y permanentes son los más numerosos y exhiben tres etapas de sucesión ecológica alternada; fase de transición, dilución y concentración con características limnológicas diferenciales. La fase dilución es más estable y permite la introducción de ainomorfos para el cultivo. Las pozas areneras se consideran oligotróficas a mesotróficas con una moderada circulación de la masa de agua y baja productividad y pueden ser utilizadas por medio de policultivos de especies nativas o exóticas alcanzando buenos rendimientos. Las aguadas permanentes y los cenotes presentan condiciones poco favorables y no se recomiendan para propósitos de acuicultura, sólo las aguadas intermitentes pueden ser manejadas al igual que los embalses temporales. Las pozas de excavación en roca caliza a pesar de la elevaldas dureza del agua, exhiben condiciones decuadas para el cultivo de varias especies, especialmente en jaula y en sistemas de "ranching". Finalmente los estanques para piscicultura, se han incrementado en número y constituyen un potencial elevado debido a la facilidad en el control de los parámetros de calidad del agua. Eisten más de ,500 H de estnquería y 22.000 m3 de agua que producen cerca de ,600 toneladas anuales de peces y crustáceos. Se reconocen dos tipos de acuerdo  su manejo y por las condiciones geológics de la Meset Central de Méico, es posible encontrr estques con un elevada productividad y rendimientos acuícolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Arredondo-Figueroa, J. L., & Flóres-Nava, A. (2016). Características limnológicas de pequeños embalses epicontinentales, su uso y manejo en la acuicultura. HIDROBIOLÓGICA, 2(1, 2), 1–10. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/533

Número

Sección

Artículos