¿Qué tan secundarios son los metabolitos secundarios?

R. Cruz Lozano

Resumen


Recientemente, el desarrollo de las técnicas de análisis químimco ha demostrado que las interacciones químicas son muy importantes en la naturaleza. Estas interaciones han conducido la evolución de organismos incluídos en todos los Phyla y Divisiones.

Muchas bacterias con flagelos muestran quimiotaxis, especialmente hacia los alimentos. Los eucariontes como las amibas presentan quimiotaxis negativa a fin de conseguir una distribución uniforme y evitar la competencia.

Las plantas compiten por el suelo, el agua y los nutrientes. Esta situación está regulada por cmpuestos químicos y se denomina alelopatia. En las plantas la defensa química tiene la función de evitar que éstos sean comidos por animales como los insectos. Estos insectos han desarrollado, de forma simultánea, defensa contra esos compuestos.

Los organismos terrestres no son los únicos con compuestos ecológicamente activos. Algunas algas producen sustancias para atraer a los gamelos y favorecer la fecundación. Los dinoflagelados constituyen un magnífico ejemplo de organismos que producen una toxina poderosa capaz de matar poblaciones de peces. Los organismos betónicos y sésiles han desarrollado sustancias antidepredatorias, especialmente contra los peces.

Estas investigaciones han demostrado que los "metabolitos secundarios" no son tan secundarios como se pensaba.


Palabras clave


FISIOLOGÍA; METABOLITOS SECUNDARIOS

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897


 HIDROBIOLOGICA. Vol.27 Año 2017, Número 3, septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para versión impresa e ISSN para revista electrónica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 28 de diciembre de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333