¿Qué tan secundarios son los metabolitos secundarios?

Autores/as

  • R. Cruz Lozano Depto. Hidrobiología, C.B.S., UAM-I, Apdo. Postal 55-535, México, D.F. 09340, MÉXICO

Palabras clave:

FISIOLOGÍA, METABOLITOS SECUNDARIOS

Resumen

Recientemente, el desarrollo de las técnicas de análisis químimco ha demostrado que las interacciones químicas son muy importantes en la naturaleza. Estas interaciones han conducido la evolución de organismos incluídos en todos los Phyla y Divisiones.

Muchas bacterias con flagelos muestran quimiotaxis, especialmente hacia los alimentos. Los eucariontes como las amibas presentan quimiotaxis negativa a fin de conseguir una distribución uniforme y evitar la competencia.

Las plantas compiten por el suelo, el agua y los nutrientes. Esta situación está regulada por cmpuestos químicos y se denomina alelopatia. En las plantas la defensa química tiene la función de evitar que éstos sean comidos por animales como los insectos. Estos insectos han desarrollado, de forma simultánea, defensa contra esos compuestos.

Los organismos terrestres no son los únicos con compuestos ecológicamente activos. Algunas algas producen sustancias para atraer a los gamelos y favorecer la fecundación. Los dinoflagelados constituyen un magnífico ejemplo de organismos que producen una toxina poderosa capaz de matar poblaciones de peces. Los organismos betónicos y sésiles han desarrollado sustancias antidepredatorias, especialmente contra los peces.

Estas investigaciones han demostrado que los "metabolitos secundarios" no son tan secundarios como se pensaba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cruz Lozano, R. (2016). ¿Qué tan secundarios son los metabolitos secundarios?. HIDROBIOLÓGICA, 1(2), 45–57. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/531

Número

Sección

Artículos