Efecto del manejo de un Área Natural Protegida en el paisaje del bosque de manglar en la Península de Yucatán

Rodolfo Rioja-Nieto, Juan Antonio Moreno-Ruíz, José Gómez-Valdés

Resumen


Las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) son una de las principales herramientas de conservación utilizadas para mantener la biodiversidad. Debido a las limitaciones sobre las actividades antropogénicas generalmente asociadas con estas herramientas, es fundamental determinar su efectividad para justificar y/o ajustar su operación. Este estudio evalúa el efecto del manejo en la Reserva Estatal “El Palmar”, la cual tiene ~25 años de haber sido establecida, al comparar características del paisaje del bosque de manglar entre el Área Natural Protegida (ANP) y el área adyacente sin esquema histórico de conservación. Se utilizó un Sistema de Información Geográfica (SIG) y técnicas de percepción remota, basadas en el análisis jerárquico de características cuantitativas del hábitat, similitud espectral, edición contextual y clasificación supervisada de una imagen multiespectral Spot 5, para comparar el área, fragmentación y compactación de diez tipos de hábitat de manglar entre el ANP y área adyacente. De manera general, las regiones contrastadas presentaron el mismo patrón general de fragmentación (p>0.05). Sin embargo, al hacer una comparación por tipo de hábitat se observaron diferencias significativas (p<0.05) en la fragmentación, área y compactación de algunos tipos de hábitat. Las diferencias encontradas no indican un efecto claro de las estrategias utilizadas en el ANP en la estructura del paisaje y posiblemente estén más relacionadas con condiciones y procesos ecológicos locales y perturbaciones naturales y/o antropogénicas.
Nuestros resultados resaltan la importancia de ajustar las medidas de manejo en el ANP de tal manera que éstas si tengan un efecto positivo en la integridad del bosque de manglar.


Palabras clave


Bosque de manglar; integridad del paisaje; Reserva Estatal “El Palmar”; Sistemas de Información Geográfica

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897


 HIDROBIOLOGICA. Vol.27 Año 2017, Número 3, septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para versión impresa e ISSN para revista electrónica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 28 de diciembre de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333