Sucesión estacional de las asociaciones de los grupos taxonómicos del zooplancton en aguas superficiales de Bahía de Navidad, México (noviembre 2010 - diciembre 2011)

Carmen Franco-Gordo, Israel Ambriz-Arreola, Eva Rose Kozak, Jaime Gómez-Gutiérrez, Viridiana Plascencia-Palomera, Enrique Godínez-Domínguez, Angel Hinojosa-Larios

Resumen


Se analizó la sucesión estacional de la abundancia de 19 grupos del zooplancton recolectados quincenalmente (aunque promediados mensualmente) de noviembre 2010 a diciembre 2011 en Bahía de Navidad, Jalisco (19°09´03”N, 104° 44´50”O) en función de las variaciones hidro-climáticas estacionales. Los eventos de surgencias costeras causaron condiciones frías y con un somero límite superior del estrato hipóxico (> 20 m, < 1.5 ml L-1) durante la mayor parte del año, excepto durante junio-agosto, cuando prevalecieron condiciones estratificadas. Los copépodos (66%), larvas de decápodos (11%), anfípodos (5%), ostrácodos (4%), cladóceros (4%), huevos de peces (3%), eufáusidos (2%), quetognatos (1.5%) y pterópodos (1.5%) contabilizaron el 95% de la abundancia zooplanctónica total. Las abundancias totales fueron elevadas durante noviembre 2010 a mayo (media geométrica 1173 ind m-3), disminuyendo gradualmente hasta alcanzar los valores más bajos durante junio-agosto (28 ind m-3) y registrándose abundancias moderadas durante septiembre-diciembre 2011 (405 ind m-3). El número de grupos taxonómicos de zooplancton se incrementó durante mayo-junio (período de transición de las condiciones de mezcla y estratificación). El análisis de redundancia mostró una clara sucesión estacional de la abundancia relativa y estructura de la comunidad zooplanctónica, agrupando las unidades de muestreo estacionalmente por períodos hidro-climáticos (mezclado, semi-mezclado y estratificado). La temperatura y salinidad a 10 m, la profundidad de la capa de mezcla y el índice de surgencia costera, fueron las principales variables ambientales que influyeron en la sucesión de grupos del zooplancton durante los tres períodos hidro-climáticos. Se concluye que durante el periodo de estudio la composición y abundancia de los principales grupos taxonómicos que habitan en esta región costera tropical, se explica principalmente por la variación estacional en la intensidad y duración de los eventos locales de surgencia.

Palabras clave


Abundancia; grupos taxonómicos; Pacífico Mexicano; zooplancton.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.