Impacto de la Proporción de Sexos en Aspectos Reproductivos del Acocil Cambarellus montezumae

Autores/as

  • ANA NALLELY CERON ORTIZ Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo http://orcid.org/0000-0002-0657-7949
  • MIGUEL ANGEL ANGELES MONROY Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 02
  • MARCO ANTONIO LIMON MENDOZA Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • JOSÉ ANTONIO LEÓN ESCAMILLA Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 02

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2019v29n2/Ceron

Palabras clave:

Eclosión, Fecundidad, Fertilidad, Postlarvas.

Resumen

Antecedentes: El aprovechamiento de los recursos acuicolas como el acocil de rio C. montezumae (crustáceo endemico mexicano) se relaciona con la fertilidad de las hembras por el numero disponible de postlarvas que se puedan cultivar. Objetivo: Evaluar el impacto de la proporcion de sexos en aspectos reproductivos del acocil C. montezumae en relacion a la obtencion de postlarvas. Métodos: En condiciones de laboratorio se determino el impacto de tres proporciones de machos y hembras en el numero de hembras ovigeras, fertilidad, fecundidad, tiempo de eclosion y la relacion entre dichos aspectos. Resultados: El analisis de varianza de la proporcion de sexos 1:1 produjo el mayor numero de hembras ovigeras (61) y por tanto, una cantidad mas elevada de postlarvas (2451). Al comparar la fecundidad promedio (37 huevos por hembra) y la eclosion media porcentual (97.96 %) no se registraron diferencias significativas entre tratamientos debido a que se utilizaron hembras de primera reproduccion con tallas similares, lo cual es sustentado con la ausencia de relaciones lineales entre la talla (peso y longitud), y los aspectos reproductivos valorados (fecundidad y fertilidad). Conclusiones: La proporcion 1:1 se establece como la optima para obtener el mayor numero de postlarvas. La ausencia de una relacion lineal entre la talla y los aspectos valorados proporcionan la oportunidad de estudiar la influencia de hembras de segunda reproduccion para determinar las condiciones técnicas de mayor produccion de postlarvas en la especie estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANA NALLELY CERON ORTIZ, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Docente con actividades de investigación en el programa educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias. Los años de adscripción en el Instituto es de 10 años.  

MIGUEL ANGEL ANGELES MONROY, Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 02

Jefe del Departamento de Sistemas de producción e Investigación del CETAC 02. Es docente con actividades de investigación en el área de acuacultura y tecnología ambiental.

MARCO ANTONIO LIMON MENDOZA, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Docente con actividades de investigación en el programa educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias y Gestión Empresarial.

JOSÉ ANTONIO LEÓN ESCAMILLA, Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 02

Docente de la carrera de Acuacultura en aguas continentales por más de 30 años.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

CERON ORTIZ, A. N., ANGELES MONROY, M. A., LIMON MENDOZA, M. A., & LEÓN ESCAMILLA, J. A. (2019). Impacto de la Proporción de Sexos en Aspectos Reproductivos del Acocil Cambarellus montezumae. HIDROBIOLÓGICA, 29(2). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2019v29n2/Ceron

Número

Sección

Artículos