Variaciones de la comunidad de copépodos plánticos en el gradiente estuarino-costero de Celestún,Yucatán, México

Autores/as

  • Uriel Ordóñez-López CINVESTAV-IPN, U. Mérida. Lab. Plancton. Km 6, antigua carretera a Progreso, A. P. 73 “Cordemex”, C.P. 97310, Mérida Yuc.
  • Margarita Ornelas-Roa CINVESTAV-IPN, U. Mérida. Lab. Plancton. Km 6, antigua carretera a Progreso, A. P. 73 “Cordemex”, C.P. 97310, Mérida Yuc.

Palabras clave:

Distribución, copépodos, estuario Celestún, Yucatán, México

Resumen

Se efectuaron recolectas mensuales (julio de 1994 a junio de 1995) de zooplancton para determinar las variaciones de la abundancia de los copépodos pláncticos a través del gradiente estuarino-costero en Celestún, Yucatán. Se identificaron 17 especies de copépodos con Acartia tonsa (51.8 %), A. lilljeborgii (12.2 %) y Pseudodiaptomus cokeri (30.8 %) como las especies más abundantes, mientras que Labidocera fue el género más diverso. La variación en la abundancia de las especies se relacionó principalmente con los gradientes de temperatura, salinidad y biomasa zooplánctica . La mayor riqueza de especies se encontró en la boca del estero lo cual se debió a un mayor intercambio y mezcla de las faunas estuarina y marina. Las principales características de la comunidad de copépodos son similares a las encontradas en otras lagunas costeras de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ordóñez-López, U., & Ornelas-Roa, M. (2017). Variaciones de la comunidad de copépodos plánticos en el gradiente estuarino-costero de Celestún,Yucatán, México. HIDROBIOLÓGICA, 13(3), 231–238. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1128

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a