Aislamiento y caracterización pigmentaria de las bacterias rojas del azufre de la laguna de Tampamachoco,Veracruz

Autores/as

  • María Teresa Núñez-Cardona DEHA, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, 04960, Distrito Federal, México.

Palabras clave:

Bacterias anoxigénicas, Amoebobacter, Chromatium, espiriloxantina, rodopinal

Resumen

Las bacterias fotótrofas habitan una gran diversidad de ambientes acuáticos dentro de los cuales están las
lagunas costeras. Dichos sistemas, caracterizados por los cambios constantes en sus propiedades fisicoquímicas, son ambientes que albergan un sinnúmero de organismos y las bacterias rojas del azufre están dentro de ellos. El presente trabajo tuvo por objetivos aislar a este tipo de microorganismos a partir de muestras de agua de la laguna de Tampamachoco y caracterizarlas mediante sus propiedades morfológicas celulares y pigmentarias. Se recolectaron muestras de agua del nivel sub-superficial y se aislaron 8 cepas bacterianas. Una de ellas presentó formas esféricas (cocos) y las otras siete fueron bacilos móviles. Todas las cepas acumularon azufre intracelularmente, lo cual es una característica de los miembros de la familia Chromatiaceae. Después de verificar la pureza de las cepas aisladas, se procedió a analizar sus pigmentos fotosintéticos in vivo y sus extractos con disolventes orgánicos (metanol y acetona:metanol). Los espectros de absorción de los pigmentos fotosintéticos mostraron la presencia de bacterioclorofila a y pigmentos de la serie normal de la espiriloxantina y del rodopinal. De acuerdo con sus características morfológicas celulares y pigmentarias se concluye que las bacterias aisladas pertenecen a los géneros Amoebobacter y Chromatium.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Núñez-Cardona, M. T. (2017). Aislamiento y caracterización pigmentaria de las bacterias rojas del azufre de la laguna de Tampamachoco,Veracruz. HIDROBIOLÓGICA, 13(3), 171–176. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1123

Número

Sección

Artículos