Sistemática biológica: avances y direcciones en la teoría y los métodos de la reconstrucción filogenética

Autores/as

  • Efrain De Luna Departamento de Biodiversidad y Sistemática, Instituto de Ecología AC. Apdo. Postal 63, Xalapa, Ver. CP 91000. México. deluna@ecologia.edu.mx
  • José A. Guerrero Laboratorio de Sistemática y Morfología, Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM, Cuernavaca, Mor. CP 62210. México.
  • Tania Chew-Taracena Posgrado en Sistemática, Instituto de Ecología AC. Apdo. Postal 63, Xalapa, Ver. CP 91000. México.

Palabras clave:

Epistemologia, modelos, parsimonia, verosimilitud, bayesianos.

Resumen

Se examinan los conceptos de parsimonia, verosimilitud y probabilidad posterior, los cuales son centrales a los métodos alternativos para la selección de topologías óptimas en la reconstrucción filogenética. La tendencia a la complejidad y sofisticación matemática de la descripción del espacio de los árboles y de los métodos de exploración basados en parsimonia y en probabilidades (máxima verosimilitud y Bayesianas) señala que los requerimientos educativos demandarán una base ineludible de conocimientos en filosofía de la ciencia, teoría y métodos estadísticos y biología molecular. Esta educación será necesaria para poder entender la operación de los diversos métodos disponibles, pero sobre todo, para poder visualizar sus bases teóricas y decidir críticamente cual de las opciones usar en las distintas fases de la investigación taxonómica. La importancia de la necesidad de tal uso informado de métodos se revela en la tendencia a usar los métodos de parsimonia y probabilísticos (máxima verosimilitud y métodos Bayesianos) sin explorar las implicaciones epistemológicas de tales enfoques en la reconstrucción filogenética. Indudablemente, el interés en los métodos de reconstrucción filogenética esta en expansión; por lo tanto, es importante que los biólogos filogenéticos consideren cuidadosamente las bases epistemológicas y la relevancia de los métodos que usan en la selección de topologías óptimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-18

Cómo citar

De Luna, E., Guerrero, J. A., & Chew-Taracena, T. (2017). Sistemática biológica: avances y direcciones en la teoría y los métodos de la reconstrucción filogenética. HIDROBIOLÓGICA, 15(3), 351–370. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1121

Número

Sección

Artículos de Revisión