Presencia de Bothriocephalus acheilognathi Yamaguti, 1934 (Cestoidea: Bothriocephalidae) en peces de Metztitlán, Hidalgo, México

Ana E. Gutiérrez-Cabrera, Scott Monks, Griselda Pulido-Flores, Juan Carlos Gaytán-Oyarzún

Resumen


El céstodo Bothriocephalus acheilognathi fue introducido a México con la importación de su hospedero, Ctenopharyngodon idella procedente de China. Estas especies se introdujeron por primera vez en 1965 al Centro Piscícola de Tezontepec de Aldama, Hidalgo y posteriormente a lo largo del territorio nacional, ocasionando la infección de diferentes especies de peces. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de B. acheilognathi en los peces dulceacuícolas de Río Metztitlán y Laguna Metztitlán, Hidalgo, México. Se registra por primera vez a este céstodo en el río y la laguna de Metztitlán de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán. Astyanax mexicanus y Abramis brama son considerados como nuevos registros de hospederos para este céstodo. Los valores más altos de infección se presentan en Chirostoma jordani, en tanto que los valores más bajos en Astyanax mexicanus y Cyprinus carpio. Durante el período de muestreo Ictalurus mexicanus y Oreochromis niloticus resultaron negativos para B. acheilognathi. De la ictiofauna recolectada en el área de estudio, Abramis brama, Archocentrus nigrofasciatus y Poeciliopsis gracilis son nuevos registros de peces para Hidalgo. En la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán se registra por primera vez a Abramis brama, Chirostoma jordani, Archocentrus nigrofasciatus, Ictalurus mexicanus y Poeciliopsis gracilis.

Palabras clave


Bothriocephalus acheilognathi; Ictiofauna; Metztitlán; Hidalgo.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

HIDROBIOLOGICA. Vol.27 Año 2017, Número 3, septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para versión impresa e ISSN para revista electrónica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 28 de diciembre de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

ISSN para versión impresa 0188-8897

ISSN para version electronica 2448-7333