Efecto de la frecuencia alimenticia en el crecimiento y sobrevivencia de juveniles de langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus (von Martens, 1868) (Decapoda: Parastacidae)

Autores/as

  • Edilmar Cortés-Jacinto Programa de Acuacultura. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Mar Bermejo 195, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, B.C.S. 23090, México.
  • Humberto Villarreal-Colmenares Programa de Acuacultura. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Mar Bermejo 195, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, B.C.S. 23090, México.
  • Marisela Rendón-Rumualdo Programa de Acuacultura. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Mar Bermejo 195, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, B.C.S. 23090, México.

Palabras clave:

Alimentación, frecuencia alimenticia, crecimiento, Cherax

Resumen

El efecto de la frecuencia alimenticia en el crecimiento y sobrevivencia de juveniles de langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus, fue evaluado en 60 días de cultivo. Grupos de juveniles de acociles (crayfish) con peso inicial de 0.89 ± 0.06 g fueron alimentados con cuatro diferentes frecuencias de alimentación por día: cada 24 h (C1), 12 h (C2), 6 h (C3) y cuatro veces al día (C4) con una dieta con 35% de proteína cruda. Las tasas de crecimiento específico (TCE) de 3.02 y 2.79%/día, muestran que las frecuencias alimenticias C3 y C4 maximizan el desarrollo de juveniles de C. quadricarinatus, obteniendo pesos finales de 4.7 y 5.4 g, biomasas de 253.2 y 311.8 g/m2, con Factores de Conversión Alimenticia (FCA) de 1.8 y 1.2, respectivamente. Los tratamientos C1 y C2 mostraron un FCA significativamente más alto. El intervalo de sobrevivencia fue de 86.7 a 98.3%, siendo estadísticamente menor para los tratamientos experimentales C1 y C2. Los resultados de incremento en peso de los juveniles de C. quadricarinatus, indican que la frecuencia de alimentación óptima es de al menos tres veces al día. Sin embargo, en términos de biomasa final el tratamiento C4 fue significativamente diferente con respecto a los demás tratamientos. La información obtenida contribuirá a mejorar la comprensión de la dinámica de distribución del alimento y correlacionarla con la condición nutricional y rendimiento en la producción de juveniles de C. quadricarinatus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cortés-Jacinto, E., Villarreal-Colmenares, H., & Rendón-Rumualdo, M. (2017). Efecto de la frecuencia alimenticia en el crecimiento y sobrevivencia de juveniles de langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus (von Martens, 1868) (Decapoda: Parastacidae). HIDROBIOLÓGICA, 13(2), 151–158. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1110

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a