Estudio de la ultraestructura de la espermatogénesis de Anadara tuberculosa (Sowerbi 1833) (Mollusca: Pelecipoda:Arcidae)

Autores/as

  • Esperanza Ortíz Departamento de Morfología. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N.
  • Esther Uría Departamento de Morfología. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N
  • Angélica Silva-Olivares Departamento de Patología Experimental, Cinvestav-IPN. México.
  • Víctor Tsutsumi Departamento de Patología Experimental, Cinvestav-IPN. México.
  • Mineko Shibayama Departamento de Patología Experimental, Cinvestav-IPN. México.

Palabras clave:

Anadara, espermatogénesis, bivalvos, ultraestructura

Resumen

Anadara tuberculosa bivalvo de la familia Arcidae, se distribuye ampliamente en las Costas del Pacífico, desde la Laguna de Ballenas (Baja California), hasta Perú. Las células germinales han sido descritas en microscopia óptica pero no su ultraestructura, por lo que el objetivo de este trabajo es describir las principales diferencias entre dichas células, así como la forma del acrosoma el cual puede contribuir como una característica más para la ubicación taxonómica de las especies de esta familia. Se encontró que las espermatogonias tienen un núcleo grande y esférico en posición central con la presencia de gránulos de heterocromatina esparcidos en el nucleoplasma, el retículo endoplasmático rugoso es escaso y está localizado hacia la periferia del núcleo, las mitocondrias son abundantes, y las vacuolas están dispersas en el citoplasma; en los espermatocitos primarios la heterocromatina está más condensada, las mitocondrias disminuyen en número con respecto a las espermatogonias; los espermatocitos secundarios presentan la heterocromatina distribuida hacia la periferia nuclear con proyecciones hasta el centro del núcleo, la cantidad de citoplasma disminuye con respecto a los tipos celulares anteriores. Las espermátidas presentan dos etapas de diferenciación, en la primera la cromatina esta completamente condensada, las mitocondrias se incrementan en tamaño y migran al polo basal, en la segunda se observa el centríolo localizado entre las mitocondrias y el acrosoma. En los espermatozoides el acrosoma es de forma piramidal y el centríolo se encuentra entre las cinco mitocondrias características para esta especie. Los resultados muestran que 1) Los espermatozoides son de tipo primitivo 2) El centríolo se observa a partir de la fase de espermátida y no en etapas tempranas como en otras especies 3) Se encuentra como característica específica de especie la presencia de cinco mitocondrias y acrosoma de forma piramidal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ortíz, E., Uría, E., Silva-Olivares, A., Tsutsumi, V., & Shibayama, M. (2017). Estudio de la ultraestructura de la espermatogénesis de Anadara tuberculosa (Sowerbi 1833) (Mollusca: Pelecipoda:Arcidae). HIDROBIOLÓGICA, 13(2), 145–150. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1109

Número

Sección

Artículos