Distribución de macrocrustáceos en Laguna Mecoacán, al sur del Golfo de México

Autores/as

  • Juan Carlos Domínguez División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 0.5 km carretera Villahermosa-Cárdenas. Villahermosa 86039 Tabasco.
  • Alberto J. Sánchez División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 0.5 km carretera Villahermosa-Cárdenas. Villahermosa 86039 Tabasco.
  • Rosa Florido División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 0.5 km carretera Villahermosa-Cárdenas. Villahermosa 86039 Tabasco.
  • Everardo Barba ECOSUR. Unidad Villahermosa. Div. de Sistemas de Producción Alternativos. Pesquerías Artesanales.

Palabras clave:

Distribución, vegetación acuática, decápodos, estuarino, Golfo de México

Resumen

En el año 2000, el dragado del canal de comunicación de la Laguna Mecoacán, Tabasco, influyó sobre la distribución de la fauna acuática al modificar el volumen de intercambio de agua, los gradientes de salinidad y la dinámica de migración entre los organismos estuarinos y marinos. Diez localidades se muestrearon bimestralmente en horas de iluminación en febrero, abril, junio, agosto y octubre del 2000. Un total de 702 decápodos pertenecientes a nueve familias, 14 géneros y 19 especies se capturaron con una red de arrastre tipo camaronera. Las especies dominantes en densidad (ind/m2) fueron Eurypanopeus depressus, Litopenaeus setiferus, Farfantepenaeus aztecus, F. duorarum y Clibanarius vittatus. En cambio, en biomasa (g/m2) dominaron los camarones, C. vittatus y la jaibas Callinectes rathbunae, C. similis y C. sapidus. La captura máxima de la densidad de crustáceos (61%) fue en la temporada de precipitación, y la máxima biomasa (57%) durante la sequía. La variación espacial de la salinidad registró un gradiente de sureste a norte y se agrupó en tres zonas relacionadas con la descarga de los ríos. El 81% de las especies, el 87% de la densidad, y el 77% de la biomasa de decápodos se recolectaron en condiciones mesohalinas y polihalinas (zonas II y III), mientras que en condiciones oligo-mesohalinas (zona I) fueron menores. El menor número de especies de decápodos en Laguna Mecoacán, con respecto a otras lagunas costeras del suroccidente del Golfo de México, se atribuyó a la limitada distribución de la vegetación acuática sumergida y a la prevalencia de condiciones oligohalinas y mesohalinas, donde otros hábitat como los pastos marinos, macroalgas, bancos de mejillones y ostiones han disminuido drásticamente y los substratos lodosos son dominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Domínguez, J. C., Sánchez, A. J., Florido, R., & Barba, E. (2017). Distribución de macrocrustáceos en Laguna Mecoacán, al sur del Golfo de México. HIDROBIOLÓGICA, 13(2), 127–136. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1106

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a