Lista de Peces Continentales de Chiapas, México

Autores/as

  • Rocío Rodiles-Hernández El Colegio de la Frontera Sur. Departamento de Ecología y Sistemática Acuática. Apartado Postal 63, San Cristóbal de las Casas, 29290, Chiapas, México.
  • Alfonso A. González-Díaz El Colegio de la Frontera Sur. Departamento de Ecología y Sistemática Acuática. Apartado Postal 63, San Cristóbal de las Casas, 29290, Chiapas, México.
  • Celedonio Chan-Sala El Colegio de la Frontera Sur. Departamento de Ecología y Sistemática Acuática. Apartado Postal 63, San Cristóbal de las Casas, 29290, Chiapas, México.

Palabras clave:

Lista, ictiofauna continental, ictiofauna dulceacuícola, Chiapas.

Resumen

Se presenta una lista sistemática de la ictiofauna continental del Estado de Chiapas, desde las formas dulceacuícolas, hasta las marinas que penetran estacional, ocasional o permanentemente a los estuarios y sistemas lagunares. La información se basa principalmente en los registros de la Colección de Peces de ECOSUR en San Cristóbal de las Casas, así como en los registros de otras colecciones y en un análisis de la literatura. La lista está documentada por 207 especies de las cuales nueve son introducidas; están distribuidas en 110 géneros de 45 familias y 20 órdenes. Diez familias agrupan el 66% de la riqueza total de especies: Cichlidae, Poeciliidae, Carangidae, Sciaenidae, Ariidae, Centropomidae, Characidae, Gerreidae, Haemulidae y Engraulidae.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Rodiles-Hernández, R., González-Díaz, A. A., & Chan-Sala, C. (2017). Lista de Peces Continentales de Chiapas, México. HIDROBIOLÓGICA, 15(2), 245–253. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1072

Artículos más leídos del mismo autor/a