Composición de hidrocarburos alifáticos en sedimentos de la laguna Sontecomapan, Ver., México

Autores/as

  • Laura Georgina Calva B Laboratorio de Ecosistemas Costeros. Depto. Hidrobiología. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. México D.F. c.p. 09340.
  • Alfonso V. Botello Laboratorio de Contaminación Marina. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Universidad Nacional Autónoma de México. México. D.F. c.p. 04510.
  • Guadalupe Ponce Vélez Laboratorio de Contaminación Marina. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Universidad Nacional Autónoma de México. México. D.F. c.p. 04510.

Palabras clave:

Contaminación, hidrocarburos fósiles, hidrocarburos saturados, sedimentos, Sontecomapan, Veracruz.

Resumen

En este estudio se determinaron las concentraciones de 15 hidrocarburos saturados (HS), tanto en sedimentos superficiales como en núcleos sedimentarios en la Laguna Sontecomapan, Veracruz, los cuales fueron analizados por cromatografía de gases de alta resolución con detector de ionización de flama (CG-DIF). Las concentraciones de HS totales en sedimentos superficiales estuvieron en un intervalo de 0.21 a 12.75 µgg-1 y en los núcleos fue de 1.33 hasta 32.01 µgg-1; en casi todas las muestras predominaron las cadenas de carbonos pares. En los sedimentos superficiales destacaron los n-alcanos C20, C23, C22, C18 y C21, mientras que en los núcleos las mayores concentraciones fueron de C30, C32, C21, C28, C20, C25, C23; básicamente con una preponderancia de cadenas de carbonos pares, lo que demuestra un origen de los hidrocarburos saturados tanto biológico como antropogénico, lo cual difiere con otros estudios llevados a cabo en lagunas del Golfo de México, en las que exclusivamente se reporta la presencia de hidrocarburos biogénicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Calva B, L. G., Botello, A. V., & Ponce Vélez, G. (2017). Composición de hidrocarburos alifáticos en sedimentos de la laguna Sontecomapan, Ver., México. HIDROBIOLÓGICA, 15(1), 97–108. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1052

Número

Sección

Artículos