Consideraciones batimétricas del sistema lagunar Carretas-Pereyra, Chiapas, México

Autores/as

  • Antonio Zoilo Márquez García Depto. de Hidrobiología, DBCS, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. San Rafael Atlixco 186 Col. Vicentina, Iztapalapa, C.P. 09340. México, D.F.
  • Laura Georgina Calva Benítez Depto. de Hidrobiología, DBCS, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. San Rafael Atlixco 186 Col. Vicentina, Iztapalapa, C.P. 09340. México, D.F.
  • Alberto Pérez Rojas Depto. de Hidrobiología, DBCS, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. San Rafael Atlixco 186 Col. Vicentina, Iztapalapa, C.P. 09340. México, D.F.

Palabras clave:

Batimetría, laguna costera, laguna Carretas-Pereyra, Chiapas.

Resumen

La profundidad del sistema lagunar Carretas-Pereyra fue monitoreada por medio de una regleta, en cinco estaciones durante el período comprendido del año 1998 al año 2003. Los resultados mostraron una variación de la profundidad para el año de 1998 debido a las altas precipitaciones acaecidas en septiembre de ese año, las cuales produjeron un azolve de la laguna de Pereyra y un incremento de profundidad de cerca de los 2 m para la boca de la Laguna de Carretas y 1.80 m para Laguna del Bobo. Entre el año 2000 y 2001 se observó un decremento paulatino de la profundidad en el sistema, hasta valores menores a 50 cm como producto de años de baja precipitación con posibles movimientos de sedimentos de la laguna. A partir del 2002 y 2003 se estableció un comportamiento cíclico de la profundidad de las lagunas, cambiando la profundidad cerca de un metro en la época de lluvias y de medio metro en época de secas aproximadamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-16

Cómo citar

Márquez García, A. Z., Calva Benítez, L. G., & Pérez Rojas, A. (2017). Consideraciones batimétricas del sistema lagunar Carretas-Pereyra, Chiapas, México. HIDROBIOLÓGICA, 16(2), 121–126. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1022

Número

Sección

Artículos