Marea roja producida por el dinoflagelado Peridinium quinquecorne en Veracruz, México (oct-nov, 2002): morfología del agente causal.

Autores/as

  • Sofía A. Barón-Campis Instituto Nacional de la Pesca, Pitágoras 1320, CP 03310 México, D. F. E
  • David U. Hernández-Becerril Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. A. P. 70-305, CP 04510 México, D.F.
  • Norma. O. Juárez-Ruíz Instituto Nacional de la Pesca, Pitágoras 1320, CP 03310 México, D. F. E.
  • Casimiro Ramírez-Camarena Instituto Nacional de la Pesca, Pitágoras 1320, CP 03310 México, D. F. E.

Palabras clave:

Dinoflagelados, fitoplancton, mareas rojas, peridiniales, Peridinium quinquecorne.

Resumen

A finales de octubre se observó una marea roja en la costa del Puerto de Veracruz. Se colectaron muestras superficiales de agua que se fijaron con acetato-lugol. Doce días después se efectuó un segundo muestreo en cuatro estaciones, además se midieron temperatura, oxígeno y salinidad. Las especies se identificaron con microscopio de luz, y se cuantificaron en microscopio invertido con el método Utermöhl, y en microscopio electrónico de barrido se confirmó la identidad del dinoflagelado tecado Peridinium quinquecorne Abé 1927, el cual mostró una alta variación morfológica, principalmente en forma y tamaño. La especie alcanzó una densidad de 2.5 x 106 cels l-1. En el segundo muestreo las concentraciones de P. quinquecorne descendieron hasta 4 975 cels l -1, otras especies ocurrieron en menores densidades, como fueron Dinophysis caudata y Pseudonitzschia spp; los valores de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto fueron: 26.3°C, 34 ups y 6.5 mg l-1, respectivamente; se registraron vientos fuertes y cielo nublado. No hubo mortandad de peces, olores o irritación. Este es el primer registro de marea roja causada por P. quinquecorne en Veracruz donde, similar a otras partes del mundo, no fue nocivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Barón-Campis, S. A., Hernández-Becerril, D. U., Juárez-Ruíz, N. O., & Ramírez-Camarena, C. (2017). Marea roja producida por el dinoflagelado Peridinium quinquecorne en Veracruz, México (oct-nov, 2002): morfología del agente causal. HIDROBIOLÓGICA, 15(1), 73–78. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1049

Número

Sección

Artículos