Sucesión estacional de las asociaciones de los grupos taxonómicos del zooplancton en aguas superficiales de Bahía de Navidad, México (noviembre 2010 - diciembre 2011)

Carmen Franco-Gordo, Israel Ambriz-Arreola, Eva Rose Kozak, Jaime Gómez-Gutiérrez, Viridiana Plascencia-Palomera, Enrique Godínez-Domínguez, Angel Hinojosa-Larios

Resumen


Se analizó la sucesión estacional de la abundancia de 19 grupos del zooplancton recolectados quincenalmente (aunque promediados mensualmente) de noviembre 2010 a diciembre 2011 en Bahía de Navidad, Jalisco (19°09´03”N, 104° 44´50”O) en función de las variaciones hidro-climáticas estacionales. Los eventos de surgencias costeras causaron condiciones frías y con un somero límite superior del estrato hipóxico (> 20 m, < 1.5 ml L-1) durante la mayor parte del año, excepto durante junio-agosto, cuando prevalecieron condiciones estratificadas. Los copépodos (66%), larvas de decápodos (11%), anfípodos (5%), ostrácodos (4%), cladóceros (4%), huevos de peces (3%), eufáusidos (2%), quetognatos (1.5%) y pterópodos (1.5%) contabilizaron el 95% de la abundancia zooplanctónica total. Las abundancias totales fueron elevadas durante noviembre 2010 a mayo (media geométrica 1173 ind m-3), disminuyendo gradualmente hasta alcanzar los valores más bajos durante junio-agosto (28 ind m-3) y registrándose abundancias moderadas durante septiembre-diciembre 2011 (405 ind m-3). El número de grupos taxonómicos de zooplancton se incrementó durante mayo-junio (período de transición de las condiciones de mezcla y estratificación). El análisis de redundancia mostró una clara sucesión estacional de la abundancia relativa y estructura de la comunidad zooplanctónica, agrupando las unidades de muestreo estacionalmente por períodos hidro-climáticos (mezclado, semi-mezclado y estratificado). La temperatura y salinidad a 10 m, la profundidad de la capa de mezcla y el índice de surgencia costera, fueron las principales variables ambientales que influyeron en la sucesión de grupos del zooplancton durante los tres períodos hidro-climáticos. Se concluye que durante el periodo de estudio la composición y abundancia de los principales grupos taxonómicos que habitan en esta región costera tropical, se explica principalmente por la variación estacional en la intensidad y duración de los eventos locales de surgencia.

Palabras clave


Abundancia; grupos taxonómicos; Pacífico Mexicano; zooplancton.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



HIDROBIOLOGICA. Vol.28, Año 29, Número 3, septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía en Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, Alcaldía en Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN 2448-7333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, Alcaldía en Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 20 de diciembre de 2018. Tamaño de archivo: 11.4 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.