Eficiencia de lectinas como inmunoindicadores en juveniles de camarón blanco, Litopenaeus vannamei (Malacostraca: Penaeidae)

Angel Isidro Campa Cordova

Resumen


Se evaluó la eficiencia del uso de la concentración de lectinas en plasma de juveniles de camarón blanco como bioindicador de inmunoestimulación. Se utilizaron cinco tratamientos, un inmunoestimulante comercial, dos mezclas de Bacillus aislados del intestino de L. vannamei y una levadura: 1) laminarina (0.5 mg ml-1); 2) mezcla 1 (B. tequilensis, cepa YC5-2 y B. liqueliformis, cepa YC3-C; 2x106 UFC ml-1, proporción 1:1); 3) mezcla 2 (B. endophyticus, cepa YC3-B y cepa C2-2; 2x106 UFC ml-1, proporción 1:1); 4) levadura Debaryomyces hansenii (1x106 UFC ml-1, cepa DHHBCS005); 5) Control (sin inmunoestimulantes). Los tratamientos se agregaron directamente al agua de cultivo cada 3 días durante 12 días y se extrajo hemolinfa para la cuantificación de lectinas a las 24, 48 y 72 h posteriores a la aplicación de los tratamientos. La concentración de lectina de los camarones se determinó por ELISA, utilizando anticuerpos monoclonales contra la lectina de Macrobrachium rosenbergii (MrL). Se purificó lectina de camarón blanco para verificar su reconocimiento por los anticuerpos MrL. Nuestros resultados confirman que los anticuerpos Mrl reconocen epítopes comunes con camarón, se encontraron diferencias significativas en la concentración de lectina en el plasma de L. vannamei en los camarones expuestos a laminarina respecto al grupo control a las 24 h posteriores a la última aplicación del tratamiento, seguida por la Mezcla 1 y la Mezcla 2 a las 72 horas después de la aplicación de los tratamientos. No se encontraron diferencias significativas en los camarones expuestos a la cepa de D. hansenii respecto al grupo control. En este estudio se encontró que la concentración de lectinas en el plasma de camarón blanco puede ser utilizada como herramienta bioindicadora de inmunoestimulación.


Palabras clave


anticuerpos monoclonales, inmunoestimulantes, lectinas, Litopenaeus vannamei

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897


 HIDROBIOLOGICA. Vol.27 Año 2017, Número 3, septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para versión impresa e ISSN para revista electrónica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 28 de diciembre de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333