Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

HIDROBIOLÓGICA es una publicación cuatrimestral que difunde trabajos originales e inéditos de investigación o revisión, sobre temas relacionados con los organismos y la hidrología de los ambientes acuáticos, dulces y marinos y va dirigida a investigadores de todo el mundo, interesados  en las diversas disciplinas que incluye la Hidrobiología , así como a alumnos de posgrados y licenciaturas relacionados con la biología, ecología,  taxonomía,  filogenia y evolución de organismos acuáticos, e hidrología y oceanografía de ambientes s dulceacuícolas y marinos.

 

La revista cubre un perfil amplio con las siguientes cuatro áreas generales en la que participan diversos editores asociados:

 

  1. Área Morfología, Sistemática y Filogenia. Contribuciones que traten aspectos relacionados con la anatomía, citología e histología de organismos acuáticos, floras y faunas de organismos acuáticos, , taxonomía  y sistemática a tradicional o basada en secuencias moleculares, sistemática filogenética, descripción de nuevas especies, nuevas combinaciones, etc., y aspectos evolutivos de los organismos.
  2. Área Ambiental. Contribuciones que traten aspectos relacionados con la físico-química, hidrología y oceanografía de ambientes acuáticos, contaminación, biorremediación, especies invasoras, organismos indicadores, legislación y normatividad, SIG.
  3. Área Manejo de Recursos Acuáticos. Contribuciones que traten aspectos relacionados con la acuicultura, pesquerías, biotecnología y utilización de organismos acuáticos.
  4. Área de Ecología. Contribuciones que traten aspectos relacionados con la relación organismos-ambiente, poblaciones, comunidades, demografía, competencia, paleoecología.

 

No se aceptarán trabajos previamente publicados en obras con ISSN o ISBN (proceedings, resúmenes en extenso, libros, etc.). Las contribuciones podrán ser en español o en inglés y en ambos casos contendrán un resumen en español y un abstract en inglés.

 

La revista es editada del Departamento de Hidrobiología de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I),

 

 

Políticas de sección

Artículos

HIDROBIOLÓGICA publica cuatro tipos de documentos: artículos, notas científicas, artículos de revisión y monografías taxonómicas. A criterio del Comité Editorial, se podrán publicar números especiales sobre tópicos o temas específicos. No se aceptarán trabajos preliminares o inconclusos, ni aquellos que pudiendo integrarse como una unidad, sean presentados por separado en forma de pequeñas contribuciones o notas seriadas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota Científica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monografías

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble a triple revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros ­­–integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.
  2. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  3. Todos los textos serán remitidos a tres expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores/as– quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión del editor asociado (con el visto bueno del Editor en Jefe) será:

a)      Recomendar su publicación sin modificaciones.

b)     Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

c)      Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.

d)     No recomendar su publicación.

  1. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.
  2. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  3. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  4. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de treinta días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  5. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán seis semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  6. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, formación, maquetación, revisión de galeras, etc.), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la dirección editorial
  7.  Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación, marcaje de metadatos), la versión preliminar del texto será turnada a los autores/as para su última revisión y aprobación. Los autores/es tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores/as han dado su aprobación tácita.

 

Frecuencia de publicación

Publicaciones Abril, Agosto y Diciembre

 

Política de acceso abierto

Los autores/as que publiquen en HIDROBIOLÓGICA aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, HIDROBIOLÓGICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.

Publicar en la revista HIDROBIOLÓGICA tiene un costo de recuperación de $500 pesos mexicanos por página en blanco y negro (aproximadamente 26.5 dólares americanos) y $1000 pesos por página a color (aproximadamente 53 dólares americanos).

Todos los textos publicados por HIDROBIOLÓGICA sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en HIDROBIOLÓGICA (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en HIDROBIOLÓGICA.

Para todo lo anterior, los autores/as deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: enlacerevistahidrobiológica@gmail.com

 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

Archivar

La revista HIDROBIOLÓGICA utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración Más…

Código de ética

La revista HIDROBIOLÓGICA se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

Detección de plagio

En HIDROBIOLÓGICA se utiliza un software especializado para la detección de plagio. 

Los textos recibidos son sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, y automáticamente se rechazan si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 50%.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama

Lineamientos y buenas prácticas editoriales

Funciones y responsabilidades del Consejo  Editorial

  • Revisar políticas de publicación de la revista
  • Validar la seriedad de la revista
  • Opinar y contribuir a la resolución de problemas de plagio y otros aspectos legales.

 

Funciones y responsabilidades de los Editores de sección de área (Comité Editorial)

  • Guiar el arbitraje del manuscrito adjudicado por el editor en Jefe, correspondiente a su línea de investigación
  • Vigilar y monitorear tiempos de arbitrajes por revisores
  • Comunicar al autor por correspondencia el resultado de los arbitrajes y decidir cuándo un manuscrito está listo académicamente para su publicación o rechazo definitivo

Funciones y responsabilidades de los Correctores de idioma

  •          Revisar la sintaxis del idioma, evitar repeticiones y palabras innecesarias, revisar calidad de la ortografía

Funciones y responsabilidades del Editor en jefe

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación y adjudicarlos a los editores asociados.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.
  • Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
  • Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad
  • Proponer al Comité Editorial interno el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento

Funciones y responsabilidad del Jefe de Producción Editorial Editor

  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité  Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
    • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
    • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente. 

Responsabilidades de los autores 

  • Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.
  • Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.
    • ·         Los autores deben informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Los autores deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.  

Responsabilidades de los dictaminadores

  • Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  • Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés. [1] Si sospecha de la identidad del autor(es) notificar a la revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.
  • Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
  • Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  • Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  • Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  • Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  • Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  • Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  • No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • Comunicar a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  • No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador.

 


[1] Los conflictos de interés aparecen cuando los autores, revisores o editores tienen intereses no manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Éstos pueden ser personales, académicos, económicos, políticos, o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben informarlo a los editores.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Dictamen Editorial

Los autores/as que postulen un artículo para su posible publicación en HIDROBIOLÓGICA deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  2. Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista. No se considerarán aquellos trabajos que no contemplen explícitamente como componente relevante la dimensión regional.
  3. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para las autores/es.
  4. Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la forma propia que se detalla en las directrices para autores.
  5. De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

 

Registro en directorios y bases de datos de contenido científico

 

Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt, México

 

Scielo México

 

Directory Open Access Journal (DOAJ)

 

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc)

 

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex-Catálogo)

 

Índice de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM (CLASE)

Bibliografía Latinoamericana (Biblat)

 

Hispanic American PeriodicalsIndex (HAPI)

 

DIALNET