Segregación de las variedades roja y Stirling de Oreochromis niloticus y del híbrido O. aureus x O. niloticus (Pisces:Cichlidae) mediante la lectina algal "Giraffina"

Autores/as

  • Sergio Alvarez-Hernández Laboratorio de Ficología Aplicada.
  • Graciela De Lara-Isassi Laboratorio de Ficología Aplicada.
  • José Luis Arredondo-Figueroa Planta Experimental de Producción Acuícola. Departamento de Hidrobiología. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Apartado Postal 55-535. México, D.F., C.P. 09340.
  • Ricardo Campos Verduzco Planta Experimental de Producción Acuícola. Departamento de Hidrobiología. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Apartado Postal 55-535. México, D.F., C.P. 09340.

Palabras clave:

lectina, Giraffina, segregación, Codium giraffa, Oreochromis

Resumen

Se utilizó Giraffina, una lectina aislada de Codium giraffa (Chlorophyta), para separar dos variedades y un híbrido de tilapias del género Oreochromis: O. niloticus (variedad roja y stirling) y rocky mountain, hibrido producto de O. aureus x O. niloticus. Se obtuvo la sangre de las tilapias por medio de punción cardíaca y los ensayos de aglutinación se realizaron con una suspención al 2% de esta sangre, mantenida en amortiguador de fosfatos 100mM, pH 7.2. Se obtuvo aglutinación diferencial con Giraffina en el 100% de los casos. El análisis de los resultados de la glutinación mostró diferencias significativas (p?0.05) en los títulos de aglutinación en el ANOVA de una vía y la prueba de agrupación de medias de Newman mostró la agrupación de las variedades (roja y stirling), logrando separar al híbrido rocky mountain de éstas. Concluimos que el uso de Giraffina permite segregar variedades de este género, importante recurso alimenticio en México. Por otro lado, la prueba de aglutinación con Giraffina, es sencilla y de bajo costo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-16

Cómo citar

Alvarez-Hernández, S., De Lara-Isassi, G., Arredondo-Figueroa, J. L., & Campos Verduzco, R. (2017). Segregación de las variedades roja y Stirling de Oreochromis niloticus y del híbrido O. aureus x O. niloticus (Pisces:Cichlidae) mediante la lectina algal "Giraffina". HIDROBIOLÓGICA, 11(2), 117–121. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/960

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>