Estudio ficoflorístico de la laguna de Río Lagartos, Yucatán, México

Autores/as

  • Ileana Ortegón-Aznar Laboratorio de Ficología. Facultad de Ciencias, UNAM. A.P. 70-620, Coyoacán, C.P. 04510, D.F., México.
  • Jorge González-González Laboratorio de Ficología. Facultad de Ciencias, UNAM. A.P. 70-620, Coyoacán, C.P. 04510, D.F., México.
  • Abel Sentíes Granados Depto. Hidrobiología, UAM-Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535, México, D.F. 09340.

Palabras clave:

Algas marinas, florística, lagunas costeras, Río Lagartos, México

Resumen

Se determinó un total de 46 taxa en la laguna costera de Río Lagartos, que incluyeron 26 especies de la división Rhodophyta, 18 de la Chlorophyta y 2 de la Phaeophyta, a partir de la colecta de 21 estaciones en junio y noviembre de 1995. La composición flosrística fue comparada a partir de la matriz de presencia-ausencia de las especies, tanto espacial como temporalmente, por medio del índce de Jaccard. Se utilizó un escalamiento multidimensional y análisis de componentes principales, para determinar zonas y ambientes. Se identificaron tres zonas (Cuencas de Río Lagartos, Coloradas y El Cuyo) y tres ambientes (manglar, fundícula y manatial), que fueron caracterizados a partir de su flora y sus condiciones ambientales. Se registró un total de 46 sespecies reportadas en la literatura que se compararan con las especies encontradas en este trabajo; de ambas se compartieron 20 especies. Las diferencias entre lo encontrado en este trabajo y en la literatura puede deberse a que, por una parte, la intensidad e intención de los estudios no hayan sido las mismas, y por otra, que las condiciones están cambiando y por lo tanto las especies también.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-16

Cómo citar

Ortegón-Aznar, I., González-González, J., & Sentíes Granados, A. (2017). Estudio ficoflorístico de la laguna de Río Lagartos, Yucatán, México. HIDROBIOLÓGICA, 11(2), 97–104. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/958

Número

Sección

Artículos