Presencia de los géneros Vibrio y Salmonella, y detección de coliformes fecales en almejas del Golfo de México

Autores/as

  • Elsa Irma Quiñones-Raírez Departamento de Microbiología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional; Carpio y Plan de Ayala S/N, Col. Santo Tomás. México, D.F. 11340.
  • Carlos Vázquez-Salinas Departamento de Biotecnología, C.B.S., UAM-Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535, México, D.F. 09340.
  • Francisco F. Pedroche Departamento de Hidrobiología, C.B.S., UAM-Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535, México, D.F. 09340
  • L. Moreno-Sepúlveda Departamento de Microbiología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional; Carpio y Plan de Ayala S/N, Col. Santo Tomás. México, D.F. 11340.
  • O. R. Rodas-Suárez Departamento de Microbiología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional; Carpio y Plan de Ayala S/N, Col. Santo Tomás. México, D.F. 11340.

Palabras clave:

Vibrio cholerae, Salmonella, almeja, coliformes fecales, Golfo de México

Resumen

Los moluscos bivalvos, por su tipo de alimentación y por las zonas elegidas para su cultivo, pueden ser un vehículo de transmisión de microorganismos patógenos. Un total de 260 muestras de almejas obtenidas a lo largo de un ciclo anual, en la porción norte del Estado de Veracruz, Golfo de México, se estudiaron para determinar la presencia de Salmonella spp., Vibrio cholerae y organismos coliformes feclaes. La metodología utilizada fue la recomendada por el Manual de Bacteriología Analítica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (BAM-FDA). Del total de las muestras analizadas, en el 7% se aisló Vibrio cholerae 01 Inaba toxigénico, Salmonella spp. en el 11%, Vibrio cholerae no 01 en el 21.5% y el 100% de las almejas presentó coliformes feclaes. Durante todo el período de muestreo, fue posible aislar a los microorganismos en estudio, teniendo la mayor contaminación en los meses de verano. La presencia de organismos coliformes fecales señalan por lo general asentamientos humanos mal planificados que facilitan la contaminación del agua con heces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Quiñones-Raírez, E. I., Vázquez-Salinas, C., F. Pedroche, F., Moreno-Sepúlveda, L., & Rodas-Suárez, O. R. (2017). Presencia de los géneros Vibrio y Salmonella, y detección de coliformes fecales en almejas del Golfo de México. HIDROBIOLÓGICA, 10(2), 131–138. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/913

Número

Sección

Artículos