El Canal de Ballenas, Baja California, como ambiente favorable para el desarrollo del fitoplancton

Autores/as

  • Eduardo Millán-Nuñez Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. División de Oceanología. Departamento de Ecología. Apdo. Postal 2732, Ensenada, Baja California, C.P. 22830, México.
  • Clarice M. Yentsch Bigelow Laboratoty for Ocean Sciences, McKown Point, West Boothbay Harbor, Maine, 04575, USA.

Palabras clave:

Canal de Ballenas, fitoplancton, nutrientes, mezcla de la columna de agua

Resumen

Se tomaron muestras de fitoplancton en los canales de Ballenas y Salsipuedes en la parte norte-central del Golfo de California. Se identificaron en los canales veintiseís especies de diatomeas en 15 géneros, dominando la especie Thalassionema frauenfeldii (Grunow) Tempére y Peragallo 1910 ex-Hallegraeff 1986; así como 13 géneros de dinoflagelados y dos de silicoflagelados. La mayoría de estos organismos estuvieron incluidos en las masas de agua denominadas Agua del Golfo de California (AGC) y Agua Subsuperficial Subtropical (ASsSt). Los análisis cualicuantitativos de las ditomeas no presentaron diferencias significativas entre las estaciones del Canal de Ballenas; a diferencia de los dinoflagelados que sí presentaron diferencias entre las estaciones en respuesta a la estabilidad de la columna de agua. La relación inversa entre los nutrientes y abundancia de diatomeas, se debió principalmente a la inestabilidad de la columna de agua, ya que el fitoplancton necesita áreas con menor energía de mezcla para poder acondicionarse a la luz. En conslusión el Canal de Ballenas mostró ser una zona dinámica que provee los nutrientes necesarios para el crecimiento del fitoplancton.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Millán-Nuñez, E., & M. Yentsch, C. (2017). El Canal de Ballenas, Baja California, como ambiente favorable para el desarrollo del fitoplancton. HIDROBIOLÓGICA, 10(2), 91–100. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/908

Número

Sección

Artículos