Sedimentología y morfología de la playa de anidación para tortugas marinas, El Carrizal, Coyuca de Benítez, Guerrero

Autores/as

  • Antonio Zoilo Márquez-García Laboratorio de Geología y Limnología, Departamento de Hidrobiología. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa . Av. San Rafael Atlixco 186. Col. Vicentina, México D.F. 09340. México.
  • Ricardo Campos-Verduzco Planta Experimental de Producción Acuícola. Departamento de Hidrobiología. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Bianca Stephanya Castro-Soriano Laboratorio de Geología y Limnología, Departamento de Hidrobiología. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa . Av. San Rafael Atlixco 186. Col. Vicentina, México D.F. 09340. México.

Palabras clave:

Sedimentología, morfología litoral, playa de anidación, Pacífico Mexicano.

Resumen

De agosto del 2007 a junio del 2009, se llevaron a cabo 10 perfiles topográficos en playa Carrizal durante las épocas de lluvias y estiaje de estos años para determinar el cambio morfológico de la playa. Paralelamente se realizó un muestreo de sedimentos en la infraplaya, mesoplaya y supraplaya asociados con estos perfiles de playa. Los resultados muestran los mayores cambios morfologicos de la playa en la zona aledaña a la boca de la laguna de Coyuca con escalones de erosión en las bermas de mareas de hasta 2 m de altura y playas menores que 45 m de amplitud. Una mayor estabilidad se tiene en la parte de la playa más alejada de la boca lagunar con perfiles acumulativos de más de 50 m de amplitud y pendientes suaves. Los sedimentos son arenas cuarzofeldespáticas con predominio de arenas medias, bien clasificadas, asimétricas hacia tamaños gruesos, leptocúrticas tanto en la zona de mesoplaya como en la supraplaya, con la presencia de arenas gruesas en la infraplaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-10

Cómo citar

Márquez-García, A. Z., Campos-Verduzco, R., & Castro-Soriano, B. S. (2017). Sedimentología y morfología de la playa de anidación para tortugas marinas, El Carrizal, Coyuca de Benítez, Guerrero. HIDROBIOLÓGICA, 20(2), 101–112. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/800

Número

Sección

Artículos