Evaluación microbiológica de la laguna de Tamiahua, Veracruz, en el ciclo 1994-1995

Guadalupe Barrera-Escorcia, Irma Wong-Chang, Alma S. Sobrino-Figueroa, Xóchitl Guzmán-García, Fabiola Hernández-Galindo, Fernando Saavedra-Villeda

Resumen


La contaminación bacteriológica de la Laguna de Tamiahua se evaluó, en agua, sedimento y ostión, por el método de tubos múltiples (Número Más Probable), utilizando como indicadores a las bacterias coliformes y estreptococos feclaes. Se midieron simultáneamente: pH, oxígeno disuelto, salinidad y temperatura. Se realizaron muestreos en mayo, septiembre (1994) y marzo (1995). La parte central de la laguna presentó una severa contaminación, superando las 2,400 coliformes/100 ml en agua  y las 240,000 coliformes/100 g en sedimento. La calidad sanitaria del agua fue inadecuada para cultivo de moluscos, considerándose contaminadas hasta el 63% de las muestras por coliformes fecales, también fue inadecuada para la recreación con contacto primario y para la protección de la vida acuática, ya que el 26% de las muestras rebasaron los límites. Las condiciones de la lguna se han visto deterioradas comparando con estudios previos. EL ostión fue inadecuado para consumo humano, el máximo registro fue de 15,000 coliformes fecales/100g y de 4,300 estreptococos fecales/100g. Los estreptococos fecles superaron las 2,400 bacterias/100 ml en agua y 24,000 bacterias/100g en sedimento, presentando estacionalidad, su presencia fue escasa en época de lluvia. Este grupo demostró su valor como indicador complementario en muestras cuyas concentraciones de coliformes no rebasaron los límites. Las relaciones entre parámetros fisicoquímicos y bacterias fueron generalmente poco relevantes; el pH y temperatura tuvieron poca variación. El oxígeno disuelto tuvo una relación directa con coliformes fecales y estreptococos, coincidiendo las mayores concentraciones del primer grupo con los niveles de oxígeno disuelto más altos y la escasa presencia del segundo grupo en sitios con bajos niveles de este parámetro. La salinidad tuvo valores bajos en sitios con altas concentraciones de bacterias, aunque se encontraron altas concentraciones de bacterias en sitios de influencia marina debido a los aportes de la ciudad de Tamiahua.

Palabras clave


calidad sanitaria; coliformes; estreptococos; moluscos; Tamiahua; Golfo de México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333