Composición química del zooplancton de la región central del Golfo de California durante el periodo marzo/abril de 1995

Autores/as

  • David Javier López-Cortés Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Km 0.5 Carr. San Juan de la Costa, P. ""l Comitan" Apdo. Postal 128. La Paz, B.C.S.
  • Bertha Lavaniegos-Espejo Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Km 0.5 Carr. San Juan de la Costa, P. ""l Comitan" Apdo. Postal 128. La Paz, B.C.S. Marine Life Research Group, Scripps Institution of Oceanography, University of California, San Diego, La Jolla, Ca. 92093-0227.
  • Jorge García-Pamanes Centro de Investigación Científica y Eduación Superior de Ensenada. Avenida Epinoza 843 Ensenada, B.C.
  • Francisco Hernández-Sandoval Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Km 0.5 Carr. San Juan de la Costa, P. ""l Comitan" Apdo. Postal 128. La Paz, B.C.S.

Palabras clave:

Zooplancton, Composición química, Golfo de California

Resumen

Se analiza la biomasa del zooplancton y su composición química en la región dentral del Golfo de California. Las condiciones hidrográficas fueron típicas de primavera, con fuertes vientos, baja temperatura (18-19ºC) y salinidades de 35.0-34.5 ups en la capa superficial (0-50 m). Por debajo de esa profundidad se enontró una fuerte estratificación de temperatura y oxígeno en toda la región, exceptuando la del Umbral Salsipuedes. Los niveles medios de peso húmedo, peso seco y peso orgánico fueron 285.67, 24.09, 12.10 mg m-3 respectivamente, con un menor coeficiente de variación para el peso seco (35%). El contenido medio de proteínas fue de 32.30 ± 7.82% del peso seco, el de los lípidos de 13.53 ± 5.11% y el de carbohidratos de 3.18 ± 1.25%. Estos valores son similares a los reportados por otros autores para la franja tropical y subtropical. Dos especies de copépodos fueron dominantes Calanus pacificus y Rhincalanus nasutus. Su composición química es un indicador de su calidad nutricional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

López-Cortés, D. J., Lavaniegos-Espejo, B., García-Pamanes, J., & Hernández-Sandoval, F. (2017). Composición química del zooplancton de la región central del Golfo de California durante el periodo marzo/abril de 1995. HIDROBIOLÓGICA, 9(1), 53–62. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/779

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a