Calidad y aptitud de uso agrícola y doméstico del agua del acuífero del río Sinaloa, porción costera

Héctor José Peinado-Guevara, Carlos René Green-Ruiz, Jaime Herrera-Barrientos, Oscar Arnoldo Escolero-Fuentes, Omar Delgado-Rodríguez, Salvador Isidro Belmonte-Jiménez, María De los Ángeles Ladrón de Guevara

Resumen


El valle de Guasave, Sinaloa, es eminentemente agrícola y cuenta con comunidades rurales que se abastecen de agua para su uso doméstico mediante pozos ubicados en sus predios. La actividad económica y social de dicho valle demanda agua para ambas actividades, por lo que su extracción se ha desplazado hacia la zona costera, siendo importante conocer los mecanismos naturales que controlan la composición química del agua, su calidad, su variación temporal atendiendo a la aptitud de uso agrícola o doméstica. Para determinar el mecanismo que controla la composición química del agua se utilizó el diagrama de Gibbs, encontrándose que el mecanismo dominante es por evaporizaciónmeteorización. Respecto al agua para uso doméstico se utilizó el índice de calidad PHASECH, encontrándose que el agua cumple con el mismo sólo en las proximidades del río Sinaloa. En cuanto a la aptitud de uso agrícola del agua se utilizó el diagrama de Wilcox, encontrándose que sólo el 48% del agua de la zona se clasifica como buena a admisible. En cuanto al riesgo de salinización o sodificación del suelo por el uso del agua de riego, se usó el diagrama de salinidad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica, encontrándose que el 35% del agua se ubica en la zona C3S1. La relación obtenida entre los sólidos totales disueltos y la conductividad eléctrica del agua, fue EC = 1.65 STD. Se concluye además, que el acuífero del río Sinaloa es altamente sensible a la salinización por su carácter costero y presencia de cuerpos evaporíticos alejados de la línea de costa, por lo que, el peligro de intrusión salina ante un periodo de sequía es latente. La presencia del río Sinaloa es un elemento relevante de recarga que permite mantener el agua subterránea en condiciones aptas para la agricultura y muy cercanas a las requeridas para uso doméstico.

Palabras clave


índice de calidad; aniones y cationes; RAS, Wilcox; sólidos totales disueltos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333