Efecto del pH sobre la proporción de sexos, el crecimiento y la sobrevivencia del guppy Poecilia reticulata Peters, 1859

Autores/as

  • Eduardo Mayra Peña Depto. El Hombre y su Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100,04960 México.
  • Samuel Marañon-Herrera Depto. El Hombre y su Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100,04960 México.

Palabras clave:

pH, Poecilidae, Poecilia reticulata, proporción de sexos, crecimiento, sobrevivencia

Resumen

La ausencia de información relacionada con el efecto del pH sobre la proporción de sexos en Poecilia reticulata es notoria. En el presente estudio se analizó la influencia del pH en juveniles, sobre la proporción de sexos, la sobrevivencia y el crecimiento. Los peces de un día de edad se sometieron a tres tratamientos de pH: ácido (6.2-6.5), neutro (7.0-7.3) y básico (8.5-8.8), durante 18 semanas. Se emplearon 45 organismos por tratamiento y se alimentaron a saciedad. La temperatura y el oxígeno se mantuvieron en 24.6 +- 0.4|C y 6.86+-0.05 mg O/I. Quincenalmente se registraron los parámetro: longitud total, longitud patrón y peso. Al finalizar el período experimental se estimó el crecimiento. En P. reticulata, el pH es determinante en la proporción de sexos; el ambiente básico induce la masculinización en una proporción de 1.86:!, con una sobrevivencia del 95.5% por el contrario, el ambiente ácido promueve una mayor proporción de hembras de 2:1 y una sobrevivencia de 53.3%. El análisi del crecimiento en peso y talla, indicó que las hembras, de cualquier tratamiento siempre fueron más corpulentas que los machos; las de mayor talla se encontraron en el tratamiento básico y las de mayor peso en el tratamiento ácido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Mayra Peña, E., & Marañon-Herrera, S. (2017). Efecto del pH sobre la proporción de sexos, el crecimiento y la sobrevivencia del guppy Poecilia reticulata Peters, 1859. HIDROBIOLÓGICA, 8(2), 125–132. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/722

Número

Sección

Artículos