Estrategias óptimas de explotación del pulpo de la Sonda de Campeche, México

Autores/as

  • Ernesto A. Chávez Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR, I.P.N.) Av. Inst Politécnico s/n, Playa El Conchalito, Apdo. Postal 592 La Paz, B.C.S., México 23070.

Palabras clave:

Pulpo, simulación pesquera, explotación óptima, Sonda de Campeche, México

Resumen

El concepto de rendimiento óptimo es aplicado a un modelo en diferencias finitaas con el que se simuló la pesquería de pulpo del sureste del Golfo de México, basado en la estructura por edades de la población, cuyas capturas representan el 8% de la captura mundial de este recurso (12,000 toneladas capturadas en la Sonda de Campeche en 1989 y 1994, y 15,000 tons en 1991). Los cambios anuales en el tamaño de cada cohorte mensual y en los parámetros de la población (mortalidad por pesca y número de reclutas) fueron analizados a través de un período de 46 años. Se evaluaron las mejores opciones de administración, basadas en los rendimientos potenciales máximos y sobre la razón beneficio/costo, con la consideración explícita del número de pescadores, como variable dependiente de las dos primeras, para recomendar las mejores estrategias de administración. Los rendimientos obtenidos como resultado de las simulaciones, indican la posibilidad de obtener las capturas mas altas, con un valor de la mortalidad por pesca de F=0.43, que es muy cercano al del nivel actual de explotación. Este valor se encuentra por arriba del nivel de equilibrio económico (Beneficio/Costo=1), por lo que su adopción se considera recomendable como estrategia de pesca, ya que el riesgo de una crisis económica debida a la variabilidad intrínseca en el reclutamiento es improbable. El nivel de equilibrio económico se alcanza con una mortalidad por pesca de F=1.29. Los actuales niveles de esfuerzo permiten obtener capturas cercanas al nivel óptimo que el recurso soporta, por lo que, para asegurar mantener altos rendimientos (mayores que 18,000 toneladas anuales), una actividad económica redituable (Beneficio/Costo=3.6) y un beneficio social aceptable, es deseable mantener est nivel de acceso al recurso mientras no se amplíen las áreas de pesca en la zona de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

A. Chávez, E. (2017). Estrategias óptimas de explotación del pulpo de la Sonda de Campeche, México. HIDROBIOLÓGICA, 8(2), 97–105. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/719

Número

Sección

Artículos