Distribución y abundancia de las larvas de peces en el sistema lagunar de Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur, México

René Funes-Rodríguez, Rogelio González-Armas, Raymundo Avendaño-Ibarra

Resumen


En este estudio se presenta la riqueza de especies y distribución de la abundancia de las larvas de peces que serán utilizados para analizar la estructura de la comunidad y cambios estacionales asociados a la temperatura y distribución de la biomasa zooplánctica en el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas, B. C. S. Los muestreos se llevaron a cabo durante el invierno-primavera y verano-otoño de 1989. El análisis taxonómico permitió la identificación de 42 formas específicas que pertenecen a 24 familias de peces. Las larvas de Quietula y cauda fueron dominantes con el 61.01% de la abundancia total de larvas, seguidas por Gerreidae (15.55%) y Sardinops sagax (9.94%). El análisis de agrupamientos definió la existencia de dos grupos principales de estaciones que identifican a dos ambientes diferentes que persisten a lo largo del año. Uno propiamente lagunar caracterizado por larvas de góbidos, blénidos y peces planos en coincidencia con núcleos de lata densidad de zooplancton, y el otro ubicadoo en la boca principal de acceso con influencia oceánica, que fue caracterizado por larvas de pelágicos menores principalmente, asociado con valores d menor temperatura y biomasa zooplánctica. En ambos grupos de estaciones se refleja una sensación de especies a lo largo del año, como resultado de los cambios estacionales de la temperatura superficial y la preferencia del habitat del desove de las especies.

Palabras clave


Larvas de peces; abundancia; distribución; laguna costera; Bahía Magdalena-Almejas; Baja California

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333