Identificación de la flora bacteriana en la tortuga lora (Lepidochelys kempii ) en el ejido Barra Galindo, Tuxpan, Veracruz, México

Arturo Serrano, Laura Vázquez-Castán, Claudia G. Sánchez Silva, Agustín de Jesús Basañez-Muñoz, Celina Naval-Ávila

Resumen


La tortuga lora (Lepidochelys kempii) es una especie considerada en peligro de extinción por las leyes mexicanas y por varios organismos internacionales. Una de las principales amenazas a la existencia de este quelonio, es su captura indiscriminada y la destrucción de sus nidos por parte de los seres humanos. Un peligro adicional son los agentes etiológicos virales, bacterianos o micóticos. El presente estudio se llevó a cabo en el área de conservación “Campamento tortuguero Ejido Barra Galindo”, Tuxpan, Veracruz. Se tomaron muestras de hembras anidadoras, de crías y de los nidos. En total se obtuvieron 14 especies de bacterias, de las cuales 10 fueron Gram negativas y cuatro Gram positivas. Las especies identificadas fueron: Aeromonas hydrophila, Bacillus sp., Citrobacter sp., Edwardsiella sp., Enterobacter sp., Escherichia coli, Flavobacterium sp., Mycobacterium sp., Proteus sp., Pseudomonas sp., Salmonella sp., Staphylococcus sp., Streptococcus aureus y Vibrio alginolyticus. Las cuatro bacterias más frecuentes fueron: Edwardsiella sp., Escherichia coli., Salmonella sp. y Vibrio alginolyticus. Este tipo de estudios permitirá conocer el papel que juegan las bacterias patógenas en las enfermedades infecciosas de las tortugas marinas y cómo estas afectan la sobrevivencia de sus poblaciones en condiciones naturales.

Palabras clave


Flora bacteriana; Golfo de México; Lepidochelys kempii; tortuga lora; tortugas marinas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333