Nota sobre un florecimiento de Stephanopyxis palmeriana (Greville) Grunow (Bacillariophyceae) en la bahía Kun Kaak, Golfo de California

Autores/as

  • Raúl E. Molina Departamento de Ciencias Marinas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Guaymas Apdo. Postal 484, México 85400.
  • Fernando A. Manrique Instituto Nacional de la Pesca. Centro Regional de Investigación Pesquera de Guaymas, Guaymas, Sonora, México 85440.
  • Jacqueline García Environmental Research laboratory. University of Arizona. 2601 E. Airport Orive. Tucson, AZ. 85706 USA.

Palabras clave:

Stephanopyxis palmeriana, fitoplancton, florecimiento, Golfo de California

Resumen

El examen de una muestra de fitoplancton del Golfo de California mostró una alta densidad de la especie Stephanopyxis palmeriana, una diatomea plánctica tropical relativamente común en esta zona. Las cuentas de abundancia de la composición específica mostraron una alta dominancia de la especie, con 13.474x10 ind-3, representando el 92.47% de todos los taxa de fitoplancton presentes en la muestra. Estas observaciones, aunadas a la composición biológica de la comunidad, indican que una intensa mezcla de la columna de agua permitió el florecimiento de la especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Molina, R. E., A. Manrique, F., & García, J. (2016). Nota sobre un florecimiento de Stephanopyxis palmeriana (Greville) Grunow (Bacillariophyceae) en la bahía Kun Kaak, Golfo de California. HIDROBIOLÓGICA, 7(1), 84–86. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/691

Número

Sección

Nota Científica