Presencia de mareas rojas en la bahía de bacochibampo, Guaymas, Sonora, México

Autores/as

  • Fernando A. Manrique Departamento de Ciencias Marinas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Guaymas. Apdo. Postal 484, Guaymas, Sonoro, México 85400.
  • Raúl E. Molina Instituto Nacional de la Pesca. Centro Regional de Investigación Pesquera de Guaymas. Calle 0, No. 605 Sur, Guaymas, Sonora, México 85440.

Palabras clave:

Marea roja, dinoflagelados, El Niño, Bahía de Bacochibampo, surgencias, Mexico

Resumen

Se analiza la presencia de mareas rojas en la Bahía de Baccochibampo (Guaymas, Sonora) durante 25 años. En ese período se han registrado 43 casos de marea roja causada por las especies: Noctiluca scintillans, Gymnodinium ctenatum, Gonyaulax sp. (cf. G. polyedra) y Mesodinium rubrum. Los mese de mayor frecuencia de este fenómeno fueron noviembre, diciembre y enero, los cuales coinciden con la época de las surgencias que son causadas por los vientos del noroeste en esta región. Los fenómenos de marea roja guardan una relación inversa con los eventos de "El Niño".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Manrique, F. A., & E. Molina, R. (2016). Presencia de mareas rojas en la bahía de bacochibampo, Guaymas, Sonora, México. HIDROBIOLÓGICA, 7(1), 81–84. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/690

Número

Sección

Nota Científica