Patrones de migración vertical en el plancton de un lago tropical

Autores/as

  • Roberto E. Torres-Orozco B. Departamento de Hidrobiología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535, C.P. 09340, México, D.F., México.
  • Mónica Estrada-Hernández Departamento de Hidrobiología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535, C.P. 09340, México, D.F., México.

Palabras clave:

Lagos tropicales, plancton, migración vertical diaria, Thermocyclops inversus, Tropocyclops prasinus, Moina micrura, Eudorina sp., México

Resumen

Entre el 27 y 28 de mayo de 1994, se colectaron muestras de plancton y de agua cada tres horas en una estación (niveles múltiples) ubicada en el centro de Laguna Escondida, un lago monomíctico cálido de la selva tropical lluviosa de Veracruz, México, con el fin de reconocer los patrones de migración vertical diaria (MVD) de los elementos dominantes de la comunidad planctónica y sus probables relaciones con algunos factores hidrológicos. El zooplancton estuvo dominado por los copédodos y un cladócero, y el fitoplancton por volvocáceas y diatomeas. La composición por tallas del plancton animal y vegetal sugiere la existencia de fuertes presiones de pacimiento y depredación. Se detectó conducta migratoria en todos los elementos dominantes del plancton, con excepción de los díatomeas. La migración fue nocturana en Tropocyclops prasinus (con una velocidad máxima en ascenso, va, de 0.48m s-1 y una amplitud, M, de 3.45 m), en Moina micrura (va=0.52 m s-1, M=3.2 m) y en os nauplios y copepoditos (VA=0.62 m s-1, M=3.2 m); crepuscular en Thermocyclops inversus (va=0.84 m s-1, M=3.1 m= e inversa en las volvocáceas (Eudorina sp. en = 90%; VA=0.48 m s-1, M=3.7 m=. No se encontraton relaciones estadísticamente significativas entre los patrones de MVD y las características físicas y quimicas de la columna de agua; empero, ya que existen indicios de que el alimento no está concentrado en las aguas superficiales sino a los 5m de profundidad, se sugiere que nuestros resultados son compatibles con la hipótesis que propone que el ascenso nocturno del zooplancton involucra un beneficio térmico, más que trófico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Torres-Orozco B., R. E., & Estrada-Hernández, M. (2016). Patrones de migración vertical en el plancton de un lago tropical. HIDROBIOLÓGICA, 7(1), 33–40. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/659

Número

Sección

Artículos